:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

10 de febrero de 2013

PÚRPURA

                                                                     
                                                                 COLOR PÚRPURA

La palabra púrpura deriva del latín purpŭra, ‘molusco que produce un tinte violáceo, tinte obtenido del molusco, tela o vestido teñido con ese tinte’, que procede del griego jónico πορφύρη (πορφύρα, porphýrā, en koiné), con los mismos significados. El término griego, a su vez, se origina en una palabra semita que designaba al caracol marino con el que se elaboraba el tinte púrpura.
Se cree que los nombres de las antiguas regiones de Canaán y Fenicia pueden ser términos cognados para designar al color púrpura. Canaán podría derivar del vocablo acadio kinahhu (‘púrpura rojo’), mientras que Fenicia procedería del griego φοινός (foinós, ‘rojo oscuro’) o φοῖνιξ (foinix, ‘púrpura, escarlata’).
La primera aparición del término «púrpura» en idioma castellano data del año 1220.
Sustancia de color rojo fuerte que se usa para teñir o dar color: los fenicios fueron los primeros en utilizar la púrpura.



                                                                       





  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
  • El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
  • Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
  • El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
    • El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
    • El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeEl color púrpura es la combinación entre los colores rojo y azul, sin embargo no es tan brillante ni cálido como el rojo ni tampoco tan frío como el azul, tiene elegancia e insinúa misterio. Pero para la cultura tradicional china, el color púrpura tiene un significado más profundo, pues es el color de los nobles, es un color de veneración.
      Antiguamente había un dicho: “la energía del color púrpura proviene de oriente”, cuando en el cielo se reflejan los rayos solares y en las nubes se manifiesta un color entre rojizo y lila, se dice que se está ante el “falso purpura” ó “purpura profundo”. A la ciudad prohibida de Beijing originalmente se le llamó la ciudad prohibida púrpura.
      Sobre la energía del color púrpura hay dos explicaciones desde la cultura tradicional china: una se refiere a la manifestación de la energía que emana de un santo o un dios, y la otra hace referencia a los tesoros u objetos divinos que emiten energía de buena suerte.
      ¿Qué nos dice la leyenda?
      En la dinastía Zhou, el señor Ling Yi Xi, guardián del portón Hangu -ubicado entre las ciudades de Henan y Jianzi-, subió a la parte más alta de la ciudad para observar el panorama; miró el cielo hacia el este y vio cómo una bola rodeada de nubes cubierta de color púrpura se movía lentamente hacia el oeste, entonces dijo: “Esta manifestación de energía púrpura es la llegada de la suerte, un santo pasará por el lugar dentro de 90 días”, y de inmediato se puso a limpiar el camino de un largo de 20 kilómetros para esperar la llegada del iluminado.
      Poco tiempo después, Lao Zi pasó por ese lugar y Ling Yi Xi efectivamente lo vio pasar. Él sabía que era el iluminado porque el color púrpura lo había predicho.
      Lao Zi nunca había transmitido el Dao al pueblo de China, sin embargo, sabía que Ling Yi Xi estaba predestinado a obtener el Dao, entonces Lao Zi le transmitió el Dao a Ling Yi Xi y le dictó sus 5000 palabras; posteriormente hizo que él lo registrara en lo que fue el libro “Dao De Jing”.
      Ling Yi Xi siguió las enseñanzas de Lao Zi, se cultivó y así fue como se convirtió en un inmortal.
      La energía púrpura que viene del oriente, es precisamente la energía que emanó el santo Lao Zi. Hoy en día estas palabras se encuentran escritas en la recámara del emperador de la ciudad prohibida, también se pueden ver en muchos templos daoistas y aún más en las casas de las personas comunes; esto significa que la energía púrpura representa la fortuna, la buena suerte, lo que puede traer bendiciones a la gente.
      En la antigua china, a la energía púrpura también se la consideró como la energía del emperador. Se dice que en la montaña púrpura “zijin shan” de la ciudad de Nanjing, con frecuencia solía aparecer en este lugar una energía lila y púrpura, pero cuando el emperador Qin Shi Huang escuchó este rumor después de unificar a china, se puso muy celoso, porque creyó que había otro emperador aparte de él y ordenó que se abriera el río Huai-He para inundar la montaña “zijin shan”. A partir de ese momento, la ciudad de Nanjing inició lo que se conoció como “la decadencia de la energía del emperador” para describir tal suceso, y aunque fue la capital de las 9 dinastías, su historia fue muy breve.
      Además de representar la energía de un ser iluminado, de un dios o un emperador, el púrpura también indica o anuncia los tesoros enterrados. En un libro se señala que hablar de la energía púrpura de un lugar, significa que hay un tesoro allí enterrado.
      En el vestuario
      El color púrpura en la ropa representa el rango del noble. En el libro antiguo Shan Hai Jing está registrado que hubo un dios con cabeza humana y cuerpo de serpiente que siempre vestía ropa de color púrpura.
      Durante el periodo de primavera y otoño, el color púrpura era el color del vestuario de los emperadores y de los reyes. Después de la dinastía Han, el color púrpura junto con el rojo, fueron los colores que vestían los emperadores. En la dinastía Tang el vestuario de color púrpura era considerado para alguien que tenía un mayor grado o nivel, mientras que los trajes de color rojo eran para los funcionarios. Se tenía un protocolo para vestir de color, es decir; “tres niveles abajo (en jerarquía)”, las familias de los emperadores y de los funcionarios podían usar el color lila, y “cinco niveles abajo del emperador”, el color rojo. Este reglamento continuo hasta la dinastía Song.
      La escuela daoista considera al color púrpura como el de mayor jerarquía, las deidades visten de color púrpura. Hay un dibujo del artista Song y Yuan donde podemos observar este color. En la escena que representa la visita de Zhan Guo Lao al emperador, lo describen con una túnica daoista de color púrpura, este es un color de alto honor y gran nobleza. Se dice que solamente los cultivadores del Dao que llegan a un alto nivel son los que visten de color púrpura.
      Todos saben que la ciudad prohibida de Beijing se llamaba ciudad púrpura ¿Cuál es la razón? La razón es que en el periodo de la dinastía Qin y Han el color púrpura representó el cielo. Por ejemplo, el vasto púrpura, el universo púrpura, el oscuro universo púrpura, el vacio púrpura, la profundidad púrpura, todas estas palabras son sinónimo de cielo. El lugar donde viven las deidades se llamaba el lugar púrpura: las casas púrpuras, el palacio púrpura; lo mismo es para las nubes o energía que están en el cielo: las nubes púrpuras o la energía púrpura. De igual forma para las cortes de los emperadores: el color púrpura, la ciudad prohibida púrpura, la pared púrpura, el palacio púrpura.
      El emperador Qin Shi Huang construyó su palacio Xianyang Gong con diseños imitando el palacio púrpura del cielo. Por lo tanto, la ciudad púrpura de Beijing tiene este significado.
      También resulta interesante que en la antigua Europa el púrpura era un símbolo de reyes y religioso, por ejemplo, el púrpura significa una posición de Rey y el poder de un Rey. La palabra “nacido en el púrpura” significa que nació en una familia real o aristócrata; “matrimonio en púrpura” significa el matrimonio de lo nobles, “elevado a púrpura” significa que fue promovido a cardenal etc. Además el color púrpura es un color que les gusta vestir a los monarcas y a los nobles. En la antigua Grecia la ropa de color púrpura que vestían los sabios y filósofos, fue tomada de la cultura tradicional china.
      Según los expertos en colores, en las sociedades modernas a la mayoría de las personas maduras les gustan los tonos púrpura, su característica está relacionada con el autocontrol y la tranquilidad. Finalmente este color también está relacionado con la cultura antigua, por lo que aún queda más por investigar.za. Puede producir sensación de frustración

    • Tela de este color, generalmente de lana, que sirve para hacer los trajes de los reyes y las personas que tienen algún cargo importante: los cardenales de la Iglesia católica visten la púrpura.
Los tintes y textiles «púrpuras»
Originariamente, la palabra «púrpura» aludía a la coloración de ciertos tintes para teñir telas, al color que aquellos producían y a las telas teñidas con los mismos. Estos tintes se elaboraban con las secreciones de varias especies de caracoles marinos, y en tiempos antiguos se produjeron en diferentes regiones del globo, aunque el lenguaje y los usos occidentales fueron influenciados en particular por la antigua industria del teñido con púrpura de la región del Mediterráneo.
Como los tintes eran difíciles de obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas y su uso estaba restringido a quienes podían pagarlas. Eventualmente las prendas púrpuras adquirieron un valor simbólico, denotando nobleza: en tiempos de la Roma imperial, por ejemplo, solo el emperador tenía permitido llevarlas.
«Página púrpura» del Evangelio de Strahov (siglo X): pergamino teñido con tinte de caracol buccino (Buccinum undatum), que da un color rojo púrpura
Vitruvio, en el siglo I a. C., relata que la coloración del tinte púrpura variaba entre azulada y rojiza, y atribuye esa variación al lugar de colecta de los moluscos con que se lo elaboraba; sin embargo, hoy se considera que la variación podía deberse al uso de diferentes especies de caracoles (cada una de las cuales produce un color algo distinto), a la mezcla de los tintes con el propósito de obtener variantes de color[ o a otras particularidades del procedimiento de teñido.
Durante la Edad Media la técnica para elaborar el tinte púrpura clásico se perdió, y este fue reemplazado por el rojo carmín que se obtenía del quermes, una especie de cochinilla. Las onerosas prendas de gala usadas por emperadores, nobles y altos funcionarios cambiaron así de color, pero no de nombre. Aún hoy, una de las acepciones de «púrpura» es «prenda de vestir, de este color o roja, que forma parte del traje característico de emperadores, reyes, cardenales, etc.»
De acuerdo con Philip Ball, durante toda la Antigüedad y la Edad Media el término latino purpure podía denotar tanto el color púrpura como un rojo oscuro.
 La púrpura como color «rico» o tela suntuosa
Michel Pastoureau, en su libro Una historia simbólica de la Edad Media occidental, advierte a los historiadores acerca de las traducciones de los términos de color en textos antiguos:
Allí donde el hebreo dice «rico», el latín con frecuencia traduce por purpureus y las lenguas vulgares por «púrpura».
Por otra parte, según el historiador de arte anglosajón antiguo Charles Reginald Dodwell, el término latino purpura hacía referencia a una variedad de tela de seda gruesa, llamativa y cara, de más de un color. Dodwell consideraba que este tejido pudo haber sido similar al tafetán, con los hilos de la urdimbre de un color y los hilos de la trama de otro, de manera que con el movimiento, al incidir la luz sobre sus pliegues, cambiaba de color. Este tipo de tela, a pesar de su nombre, podía ser de cualquier color: las fuentes históricas textuales estudiadas por Dodwell mencionaban telas de purpura que eran de color predominante rojo, blanco, negro y verde.

                                                                     http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-industria-fenicia-de-la-p-rpura?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29&utm_content=FaceBook

                                                                           
El color púrpura

Símbolo de fidelidad

El cardenal viste sotana de color rojo púrpura. La púrpura era el color de los trajes de los patricios romanos, cuyo uso después fue reservado al emperador. El Papa y los cardenales llevaron el hábito rojo, hasta Pío V que, siendo dominico, en 1566 decide seguir llevando el hábito blanco de su Orden después de su elección como Romano Pontífice. Sus sucesores continuaron con esta costumbre, mientras los cardenales visten de rojo púrpura, y recibían el capelo cardenalicio, insignia de su dignidad, hoy sustituido por la birreta roja. El rojo púrpura ha adquirido el valor simbólico de reclamo a la fidelidad hasta el martirio.

Como oíremos de nuevo en el próximo Consistorio, el color púrpura o de sangre de la birreta de los cardenales es para significar que deben estar dispuestos a portarse con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana. Sin ir más lejos, en el siglo pasado varios cardenales han sufrido la cárcel o la persecución en los países del Este; algunos han caído mártires de la violencia, como el cardenal Emile Biayenda, arzobispo de Brazzaville (en el Congo Brazaville), asesinado en 1977; o el cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, arzobispo de Guadalajara (México).

Normalmente hoy son cardenales los obispos de las diócesis más significativas del mundo. Y asimismo el Colegio cardenalicio cuenta con numerosos eclesiásticos que han prestado servicio en las instituciones centrales de la Iglesia (o en la diplomacia de la Santa Sede), o bien que han sido llamados a trabajar en la Curia romana. Algún otro eclesiástico recibe la púrpura cardenalicia porque se ha distinguido por méritos particulares, como por ejemplo ha ocurrido, entre otros, con los teólogos de Lubac, Congar, o ahora el jesuita padre Avery Dulles.

Hoy los cardenales, esencialmente, o trabajan en la Curia romana, o están a la cabeza de las diócesis más significativas. Los últimos Papas han llamado a menudo al servicio de la Curia romana, con cargos de gobierno, también a cardenales u obispos (después nombrados cardenales) que procedían del servicio pastoral. Esto se encuadra en el proceso de internacionalización de la Curia romana. A menudo, el Papa manda a un cardenal como representante suyo, Enviado o Legado apostólico, para manifestar su presencia o su particular atención en algunas celebraciones o eventos de especial relieve en la vida de la comunidad eclesial.

En el último texto legislativo sobre elección del Papa, la Constitución apostólica Universi Dominici gregis de 1996, Juan Pablo II se refiere a la tradición secular que hace del Colegio cardenalicio el órgano electoral de la Iglesia romana, aunque con algunas modificaciones y ajustes.

Al despuntar el tercer milenio, el cardenalato sigue siendo una institución de gran relieve en la Iglesia católica, destinada a tener una influencia importante, no sólo en la elección de un nuevo Papa, sino en la guía, dirección y atención cotidiana de este pueblo que atraviesa la Historia portando, en vasijas de barro, la Verdad y el sentido de la vida que se hizo carne hace dos mil años en Belén.