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2 de agosto de 2014

Peintures de Berthe Morisot_0001.wmv Beethoven Sonate n° 4 en ut majeur




EL IMPRESIONISMO :
Manet:Casa en Rueil
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales
del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con
 los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia
 Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las
 exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas
 de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representa
cióndel mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que
 produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contor-
nos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando
 para ello los colores primarios .
 Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente
 sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
En ell Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un 
acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Eduard Manet (1832-1883)

Se sitúa a caballo entre el realismo y el Impresionismo. Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna. Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora. Por ello sus obras suscitan escándalos y polémicas como en su Desayuno sobre la hierba que provocó la hostilidad de los críticos conservadores. El tema ya contaba con antecedentes en el Renacimiento, pero Manet lo interpreta adecuándolo a la modernidad.
Olympia de Manet: precursos del Impresionismo
Lo mismo sucede con Olimpia, para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor.
Monet (1840-1926)
Es uno de los pintores que más contribuye al movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.
Paseo con sombrilla de Monte. Impresionismo
Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecerRegatas en ArgentuilLas amapolasPaseo con sombrillaLa estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.

Degas (1834-1917)

Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos.
Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Algunas de sus obras son: Clase de danzaLa bebedora de ajenjo,Bailarina en la escenaPlanchadoresCarreras. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.

Renoir (1841-1919)

Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palcoEl columpioEl Moulin de la GaletteLe dèjeuner des canotiersBañistas, son sus obras más representativas.

Renoir: genio del impresionismo
Otros genios del impresionismo: Sisley, Pisarro

Tan fiel como Monet a la técnica del Impresionismo se mantuvo Sisley (1839-1899), que fue exclusivamente un pintor paisajista y será Pisarro (1830- 1903), quien lleve hasta las últimas consecuencias el estudio de la luz y el color llegando al post-impresionismo y al puntillismo.
Los autores impresionistas no tenían conciencia de grupo, aunque todos reivindican la libertad a la hora de seleccionar el motivo pictórico, cada uno plasmará lo que ve. Es un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, que se inicia con las vivencias personales y con las experiencias en soledad.
A principios de 1880 estas diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse y el Impresionismo como movimiento de vanguardia acabó diluyéndose. De sus cenizas comenzaron a gestarse las propuestas de otros artistas que darán lugar al post-impresionismo y al neoimpresionismo.

Impresionismo español: Sorolla

EN ESPAÑA :

En España, el Impresionismo tuvo varios seguidores que manifestaron su preocupación por la luz. Entre ellos destacan Regoyos, Sorolla, Rusiñol y Casas.


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RÍO DUERO A SU PASO POR ZAMORA (ESPAÑA)


RIO DUERO,RÍO DUERO

NADIE A ACOMPAÑARTE BAJA
NADIE SE DETIENE A OÍR
                                                      ETERNA ESTROFA DEL AGUA

                                                      INDIFERENTE O COBARDE
                                                       LA CIUDAD VUELVE LA ESPALDA
                                                       NO QUIERE VER EN TU ESPEJO
                                                       SU MURALLA DESDENTADA

                                                       TÚ,VIEJO DUERO,SONRIES,
  ENTRE TUS BARBAS DE PLATA
                                                       MOLIENDO CON TUS ROMANCES
                                                       LAS COSECHAS MAL LOGRADAS

                                                      Y...ENTRE LOS SANTOS DE PIEDRA
                                                      Y LOS ÁLAMOS DE MAGIA
        PASAS LLEVANDO EN TUS ONDAS
    PALABRAS DE AMOR,PALABRAS

                                                      QUIEN PUDIERA COMO TÚ,
                                                      A LA VEZ QUIETO Y EN MARCHA
                                                      CANTAR SIEMPRE EL MISMO VERSO
                                                      PERO CON DISTINTA AGUA

RÍO DUERO,RÍO DUERO,
NADIE A ESTAR CONTIGO  BAJA,
                                                    YA NADIE QUIERE ATENDER
 TU ETERNA ESTROFA OLVIDADA

SINO LOS ENAMORADOS
QUE PREGUNTAN POR SUS ALMAS
Y SIEMBRAN EN TUS ESPUMAS
                                                   PALABRAS DE AMOR,PALABRAS

(Autor GERARDO DIEGO)