:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

26 de octubre de 2014

EL LINO



                                                                   
FLOR DEL LINO

Del tallo de la planta “Linum usitatissimum” se obtiene una fibra natural extraordinaria, resistente y suave, que mejora su aspecto a medida que se va usando y lavando.



PLANTACIÓN DE LINO





El lino es una planta herbácea anual, caracterizada por su alto y frágil tallo, casi siempre ramificado en su parte superior, y que soporta hojas alternas y lanceoladas. Sus flores blancas o azules aparecen en posición terminal. El fruto es una cápsula que encierra semillas parduzcas y brillantes. El lino se cultiva desde la antigüedad, de hecho es una de las plantas más antiguas que se conocen; se han datado semillas en restos arqueológicos de Babilonia de unos 7.000 años a.C. Es conocido por sus fibras y por su aceite

 Se desconoce el origen y aspecto de la planta silvestre original, debido a la antigüedad de su selección y cultivo por el hombre. Actualmente se distribuye por variados países como planta cultivada, auque su producción ha disminuido notablemente. Esporádicamente se puede hallar en terraplenes y taludes próximos a los campos de cultivo.

  • Las raíces de la planta del lino no presentan un gran desarrollo, siendo generalmente muy pequeñas y poco profundas. Los tallos de la planta de lino son generalmente ramificados, y pueden crecer por sobre los 60 centímetros de altura.
  • Las hojas de la planta de lino son enteras, muy delgadas, de un color verde con tonalidades medias azuladas.
  • Las flores de esta planta son habitualmente de color blanco, también se las encuentra de tonalidades azules. Las flores se disponen terminalmente en los tallos.
  • El fruto de la planta del lino corresponde a una cápsula, dentro de ella se disponen aproximadamente 10 semillas (linaza).
  • La semilla del lino (linaza) es muy plana y ovalada, de un color café oscuro, además es puntiaguda. La linaza mide entre 4 y 6 milímetros.





El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en Uruguay, en España, en Francia, en Rusia y a más de 4000 msnm se le ve crecer en Suiza. En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, BélgicaHolanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá. Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino y muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil. En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe de tener menos de 5 dm de espesor. Es muy importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para el buen crecimiento del lino. Para las tierras arcillosas bastará con que la labor de primavera tenga 1 dm de profundidad. Si después de la sementera, no está demasiado plástica la arcilla se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea muy suave. Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las raíces del lino puedan penetrar fácilmente en ella y asimilar los nutrientes. Un trébol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria muy buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicar al lino.Las semillas, que se recogen en verano, hay que limpiarlas y a continuación ponerlas a secar con una temperatura máxima de 40º C.; sin ello, tienen tendencia a enmohecerse.
Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).
El lino se siembra en una tierra pulverizada. El grano se cubre a favor de un rastra de púas espesas, y el suelo, si su superficie es demasiado ligera se da firmeza por medio de un rodillo.
 debe transcurrir un intervalo de 6 a 8 años entre dos cosechas de lino sobre un mismo terreno, puesto que sus raíces segreganlineína, una sustancia tóxica. Aunque se pueden hacer excepciones con tierras con una fertilidad extraordinaria (tanto en Sudamérica, como en Odesa en Rusia, se puede cosechar el lino todos los años, pero el conflicto es la "carga bacteriana" de pestes que crece exponencialmente; y en ciertos terrenos de Holanda y La Vendée en Francia igual).
No obstante siempre es ventajoso para mejorar las tierras variar las semillas por medio de una buena rotación, como se hace en Bélgica y en sus cultivos alternan trigo, avena, lino, trébol, papa, etc., haciendo que sólo nazca cada semilla una vez en el curso de la rotación.
En las comarcas de Holanda en que solo se abona la tierra cada siete años, se siembra primero colza, luego trigo y al tercer año, lino.

Frutos (cápsulas).
Semillas de lino
El mejor grano o semilla es aquel que tiene más peso y volumen, un color pardo claro. Uno de los mejores es el grano de lino de Rusia pero a veces es difícil distinguir con seguridad la calidad de los granos. Antiguamente algunos labradores experimentaban el grano antes de comprarlo sembrando en el mes de febrero granos de lino en un tiesto, época no favorable, y si germinaba se la consideraba de buena calidad. En Rusia es donde hay los mejores granos de lino para simiente porque se cultiva la planta desde el punto de vista de la reproducción en Livonia y en Odessa.
Se hace el cultivo en tierras sustanciosas y se confía poco grano a la tierra. Entonces se deja adquirir a la planta una madurez completa, porque el tallo es el objeto secundario y aún se abandona. En los lugares en que el cultivo tiene por objeto obtener la materia filamentosa, el grano que se cosecha solo se vende para ser molido.

                                                 


La selección del grano usado para semilla depende de la calidad del terreno y el producto que se priorice: la materia filamentosa o el grano. Si el cultivo tiene por objeto obtener fibra y las tierras son ligeras, la simiente vigorosa es la que conviene mejor; como el grano de Riga, que suple en cierto modo con su potencia de vegetación lo que a la tierra le falte. En las tierras fuertes o arcillosas, el grano de Nueva Zelandia, llamado revelaer, da productos más finos y de más valor que el de Riga.

                                                                      

Para la recolección del lino cuyo objeto sea su explotación hay que hacerlo antes de que el tallo haya llegado a su completa madurez, es decir que estén verdes y ligeramente teñidos de amarillo. El grano está verde aún, es jugoso y se aplasta con la presión y sazona lo suficiente para servir a la fabricación de aceite.
Si el objetivo es la fibra, se cosecha en plena floración, aprovechando el tallo. Si el cultivo tiene por objeto obtener buena semilla, se deja que la planta madure completamente, en cuyo caso basta con precaver la abertura de las cápsulas y evitar que caiga al suelo una parte del grano, para evitar pérdidas.

                                                                    

Se coge por un mitad de la longitud de la planta, una cantidad de lino suficiente para que los tallos no se rompan en la mano y pueda avanzar la operación con rapidez, y se deja en la tierra cierta cantidad de plantas cortas, perjudiciales.
                                                                     LINO BLANCO

El Lino se siembra por Semana Santa y se recoge por el San Roque (mediados de agosto). Mientras, nos deja ver una pequeña flor de un azul tan intenso que nos parece estar mirando al mar.o blanca

                                                                     

Después de arrancada la planta, el primer paso consiste en pasar a través de la Ripa la planta con el fin de separarla de estas bolitas en las que se encuentra la semilla. Esto será utilizado como semilla para el próximo año, pero tiene muchos más usos, como hacer aceite, o comer las semillas crudas para beneficiarse de su efecto laxante (pueden echarse en el yogur o elaborar galletas con ellas). Una vez separada la semilla de la paja, las primeras se secan al sol.

                                                                     

Después de atar las fibras en haces, se ponen en agua. El tiempo del empozado dependerá de si se está haciendo en agua corriente(por ejemplo un río) o en agua estancada (o algo intermedio como una piscina natural por la que transcurra un pequeño arroyo). Así, los haces permanecerán bajo el agua entre 9 y 12 días (si el agua está estancada se puede dejar incluso hasta 15 días) ahogados bajo pesos, que son generalmente grandes piedras.

                                                                                   

Una vez pasado ese tiempo se sacan los haces del agua y se abren, esparciendo la paja en el suelo con el fin de que sequen al sol (es esencial que haga calor y  sol). Después de secar la planta viene el proceso en sí: llegar a las fibras que están dentro de la paja. Para esto tenemos que mazar el lino, para lo cual contamos con varios útiles como son el Mazote o el mazo. Despuéspasamos a la “espadela” (o TASCA, donde restregaremos la planta frente a una especie de espada vertical ,generalmente de madera, para eliminar aún más la paja).

Una vez que se quita la mayoría de los restos de paja ya podemos empezar a aprovechar el lino pasándolo por el rastrillo. Pasará por el tantas veces como sea necesario para obtener un lino totalmente limpio de pajas. El que nos va quedando en la mano es el lino más fino. Pero el que va quedando en el rastrillo no se desperdicia: es lo que conocemos como estopa.


                                                                           

Ya podemos empezar a hilar (tanto el lino como la estopa). Lo que hilemos lo iremos pasando al argadelo para hacer después un atado con estos hilos para que no se líen en los pasos siguientes del proceso.

Pasamos al lavado con un jabón suave azotándolo enérgicamente contra el lavadero. Ya se podría usar así para múltiples fines, pero por lo general se suele cocer con el fin de suavizarlo y blanquearlo.

Para cocerlo se mete en una olla con agua hirviendo, jabón neutro y ceniza de roble. Aquí podemos apreciar la gran diferencia entre el lino crudo y el cocido:

                                                                                         

Desde aquí se puede llevar al telar, pero para ello debemos explicar el proceso de monteje de un telar, auunque sea a grandes resgos…

Lo primero es urdir, es decir, preparar los hilos entrecruzándolos y calculando la anchura y la longitud deseada.

Hecha la urdimbre, ésta se recoge en una “mea” (una especie de trenza que evita que los hilos se enreden en su traspaso al telar). 

Ahora ponemos un extremo de la mea en el telar y repartimos los cadillos (cada conjunto de 24 hilos) por el rastrillo para que no se enmarañen y que se distribuyan adecuadamente.Se necesita que una persona  enrosque los hilos en la parte trasera del telar mientras alguien más está tensando los hilos desde la parte delantera 

Acabado este paso, procedemos a meter cada hilo por su lizo correspondiente, según las posibilidades de dibujo  que nos interese realizar en este tejido en concreto.

Y después todos estos hilos se pasan por peine, que distribuye uniformemente la urdimbre.

 Por fin podemos atar los hilos y empezar a tejer!


                                                                               


                                                                                     




TELAR ACTUAL













Existe evidencia de que el lino fue utilizado para fabricación artículos de vestir y del hogar, tales como ropa para cama, en el año 8000 A.C. en lo que ahora es Suiza. La historia escrita más antigua acerca del lino se establece en las tablas griegas de 4,000 años de antigüedad, donde se registró la existencia de una gran industria textil. Las fibras naturales de lino también hicieron que fuera la tela de elección para la momificación de los reyes en el antiguo Egipto. Y es tan robusta y duradera que las momias encontradas recientemente todavía contenían sus vendajes de lino perfectamente intactos. Se ha utilizado como una tela de uso general resistente y como tela de lujo. Actualmente el lino se utiliza para la fabricación de prendas de uso diario, así como también en artículos del hogar de nivel superior
El lino  es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. Las fibras largas de la planta del lino tienen una capa natural de cera vegetal, que crea un brillo sutil cuando es trenzada en conjunto para formar un tejido. La planta de lino es naturalmente fuerte, suave y ligera y la tela que se elabora con esas fibras tiene transpiración y durabilidad. Su color natural blanco opaco resiste con facilidad el teñido y retiene el color . Se arruga con bastante facilidad pero puede ser presionado para eliminar las arrugas con una plancha caliente. Las fibras naturales del lino hacen que los materiales del tejido tengan una superficie levemente desigual y un acabado liso.

                                                                      

El  costo del lino varia extensamente y depende de la calidad de las fibras utilizadas y la densidad del tejido. A partir del 2010, un lino de nivel bajo, el cual es más áspero que un tejido de lino más fino, puede encontrarse a 12.98 dólares por yarda (0.91 metros). Este tipo es el que se usa más frecuentemente para artículos del hogar y prendas de vestir. Un tejido de lino más fino, el cual es más ligero, suave y contiene un más aspecto más brillante, puede costar 99 dólares por yarda. Este tipo de lino es el más utilizado en artículos del hogar de alto nivel, prendas bautismales y ropa de lujo.
                                                                                                     



                 
                                                                                 
                                FÁBRICAS DE TEJER LINO


                                                       

                                    EL LINO  TRANSFORMACIÓN  EN PRENDA DE VESTIR


                                     


EL TEJIDO ES TEÑIDO
               

 








                                                           
                                                                     





                                     

                               EL PROCESO DEL LINO EN UN PUEBLO DE ZAMORA(ESPAÑA)