:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

30 de octubre de 2014

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

                                                FIESTA  DE  TODOS LOS SANTOS
                                             

El Apocalipsis habla de unos ángeles que señalan “en la frente a los siervos de nuestro Dios”, es la llamada de los escogidos, y luego están todos los que se salvarán que se presentan ante Jesús, que se presentan ante Dios “de todas las tribus de Israel. Después vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero! Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes, cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: Amén”. Los de vestiduras blancas son los mártires, “los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero”.   Es una fiesta de alegría y se nos habla del cielo, la Jerusalén celestial. Muchos que hemos conocido y han muerto y están en el cielo celebran hoy su fiesta, hombres y mujeres como nosotros, que nos dicen que han recorrido esta tierra como nosotros. Es como una carrera de relevos, como una procesión inmensa, y la cabeza, que es Jesús y los santos, ya ha "entrado", mientras nosotros vamos caminando y otros empiezan a salir o esperan su turno.
El Salmo habla del “monte del Señor", el templo de Jerusalén: "¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro?". Es preciso tener "manos inocentes y corazón puro". Hacer las cosas bien y con buena intención. Y luego "no mentir", los ídolos son falsos dioses, es decir, "mentira". Y "no jurar contra el prójimo en falso", no engañar. Es Jesús el que con su vida hace todas las pruebas para poder entrar: «¿Quién  es este Rey de la gloria?» Es el Señor, héroe valeroso, héroe de la guerra que además nos dice que "a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".
 Somos hijos de Dios, pero aún no somos lo que seremos en el cielo… San Juan nos habla del cielo y de la esperanza de ser santos, buenos hijos de Dios; por el amor. ¿Quién podrá decir lo que habrá en el cielo? Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni se le ocurre al corazón del hombre, es algo tan grande que nada tiene comparación con la gloria que se revelará en el cielo a los santos.

 Gustavo Adolfo Bécquer va rezándole a todos los que están ya allí para que intercedan ante Jesús por nosotros, comienza por los profetas y después sigue…

                                                                           


 “Almas cándidas, Santos Inocentes, / que aumentáis de los ángeles el coro, / al que llamó a los niños a su lado / rogadle por nosotros.
Apóstoles que echasteis en el mundo / de la Iglesia el cimiento poderoso, / al que es de la verdad depositario / rogadle por nosotros.
Mártires que ganasteis vuestra palma / en la arena del circo, en sangre rojo, / al que os dio fortaleza en los combates / rogadle por nosotros.
Vírgenes semejantes a azucenas, / que el verano vistió de nieve y oro, / al que es fuente de vida y hermosura / rogadle por nosotros.
Monjes que de la vida en el combate / pedisteis paz al claustro silencioso, / al que es iris de calma en las tormentas / rogadle por nosotros.
Doctores cuyas plumas nos legaron / de virtud y saber rico tesoro, / al que es caudal de ciencia inextinguible / rogadle por nosotros.
Soldados del Ejército de Cristo, / Santas y Santos todos, / rogadle que perdone nuestras culpas / a Aquel que vive y reina entre nosotros”.
                                                                               
 
En España, una gran parte de nuestras tradiciones son al mismo tiempo tradiciones religiosas y nuestros días festivos en su mayoría son al mismo tiempo celebraciones festivas religiosas. El porqué de todo esto reside en que el catolicismo se ha hecho cultura en nuestra sociedad y como forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, todos los ciudadanos se preparan para celebrar estas celebraciones religiosas populares.
Debido al talante cultural, los comportamientos religiosos populares se transmiten de una generación a otra, por ello los que han nacido en la sociedad que los celebra, sienten y viven estas tradiciones como algo propio, algo que les pertenece, sean creyentes o no.

¿Qué significa este día para una sociedad como la nuestra? ¿Qué simbología se pone de manifiesto? ¿Qué hace que fijemos este día como un día importante en el calendario festivo? ¿Qué hace que se mantenga esta tradición de culto y se prorrogue a generaciones venideras? ¿o no? ¿Cómo se manifiestan lo lúdico y festivo con lo religioso y sacro? ¿Qué hacemos para con los muertos ese día? ¿Porqué existe la confusión generalizada entre el Día de Todos los Santos con el Día de Difuntos?

 En la mayoría de las familias españolas, este día es un día de recuerdo para con nuestros seres queridos que ya no se encuentran aquí, en la vida terrenal. La cultura religiosa popular impone que visitemos sus tumbas y les llevemos flores. Desde mi infancia hasta mi adolescencia siempre acompañé a mi madre al cementerio (casi siempre ha sido un rol de mujeres).Y los vanos recuerdos que poseo son los de una niña que correteaba entre las tumbas, observaba y leía con bastante curiosidad las inscripciones de las sepulturas, sobretodo hacia cálculos para saber cuantos años había vivido la persona que estaba sepultada, mientras mi madre terminaba de “acicalar” la de los nuestros, después, regresábamos a casa y comíamos toda la familia unida .

                                                                                                       
                                                                                              





El cementerio, en estos dos primeros días del mes de noviembre, es la inmensa plaza pública donde asoman las más inusitadas manifestaciones y los más extraños encuentros entre vivos y difuntos. El bullicio de las grandes ciudades contrasta con los cementerios rurales que se convierten en lugar de múltiples reencuentros. En este día se expresa la máxima del sentir popular “más vale llevarse bien con los muertos”.
El cementerio, representa el lugar cerrado, lúgubre, donde moran los difuntos. Esta separado del mundo de los vivos por una elevada tapia que disimula o esconde a la vista, la fría arquitectura funeraria y es reconocida por los espigados cipreses que lo circundan.
La piedra de las tumbas invita a su perennidad, las señas labradas, y la imagen o fotografía del difunto manifiestan una simbología determinada, la perpetuación, en este otro mundo, de su memoria.
El enterramiento de nuestros seres queridos sugiere una idea de sacralidad conectada a cierta reflexión más allá de la vida cotidiana. En contrapunto Freud, opinaba que la creencia en la continuidad de la existencia del difunto revela una incapacidad para aceptar la prueba de la realidad.
El cementerio está repleto de simbologías, es evocador de una civilización eminentemente urbana, se distingue una claridad de alineaciones de nichos y tumbas.
.                                                                                                
                                                                                                         

A parte, de visitar los cementerios, también a modo de ofrenda se llevan flores a los difuntos. Las coronas, los ramos, los centros, son los elementos estéticos que poetizan la arquitectura fría de una tumba. Las flores más características son el clavel y el crisantemo, por estas fechas se llega por lo menos a triplicar su precio. Antiguamente, las flores cumplían la función de enmascarar el olor a descomposición del muerto.
Otro elemento simbólico que se hace manifiesto este día son las velas. Las velas encendidas, según la tradición cuenta, iluminaban el camino que tenían que seguir las almas de los difuntos para llegar a este otro mundo




El DÍA DE TODOS LOS SANTOS ,es motivo de celebración,de alegría pues creemos que aunque el cuerpo se convierte en polvo,el alma (que es el motor del cuerpo,) es inmortal por tanto,está liberada ,gozando del bienestar eterno,por tanto,hay que celebrarlo con  los dulces más típicos y tradicionales con motivo de esta festividad. Podemos encontrar en cualquier pastelería que se precie los buñuelos de viento (cuenta la tradición que, cuando te comes un buñuelo, sacas un alma del purgatorio) y los huesos de santo que son dulces de azúcar y huevo que fingen el canibalismo sacro, si uno se come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo.
                                                                                                             


En Galicia, se hacen unas empanadas que se comen en los cementerios y en toda Cataluña se hace un dulce conocido con el nombre de panayet de almendra y azúcar.




                                             
 DÍA DE DIFUNTOS



                                           https://www.youtube.com/watch?v=WeAc0oh818s






                                                    


                                            Verdad es

                                               Cada día
                                me acerco más a mi esqueleto.
                                Se está asomando con razón.
                                Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
                                él siempre preguntándome, sin ver
                                cómo era la dicha o la desdicha,
                                sin quejarse, sin
                                distancias efímeras de mí.
                                Ahora que otea casi
                                el aire alrededor,
                                qué pensará la clavícula rota,
                               !  joya espléndida,! rodillas
                                que arrastré sobre piedras
                               entre perdones falsos, 
                               Esqueleto saqueado, pronto
                               no estorbará tu vista ninguna veleidad.
                                Aguantaras  el universo desnudo.

                                        Juan Gelman

Día de muertos o Difuntos

                                 



El día de los DIFUNTOS, es una de las celebraciones
 más importantes en nuestro país; es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no estan, una manifestación de recuerdo y cariño hacia personas que quisimos mucho mientras estuvieron vivos y seguimos teniéndolos en nuestro corazón y en nuestras oraciones,a partir de su fallecimiento
El origen del" día de DIFUNTOS" es incierto, se cree que
 se remonta al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz,( Legumbres) frijol, garbanzo y calabaza, la cual formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.
Esta tradición se mezcla con la costumbre  de enterrar a 
los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida.
Según la tradición, al morir las personas pasan al purgato
rio o  reino de Mictlán donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Durante este viaje necesitan comida y agua; velas para alumbrarse; monedas para pagar por cruzar el río antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.
El rendir culto a los muertos de una manera partícular se 
hacía también en otras culturas antiguas como la de China y Egipto, donde se construían templos y pirámides.
                                             


En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios se 

quemaba incienso, se encendían velas y colocaban ofren
das de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que
 se recordaba las grandes deudas que se tenían con los
antepasados.
Los antiguos egipcios creían que la persona tenía dos es

píritus; al fallecer uno va al más allá y el segundo queda
 vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de co
mer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que
 ellos cuidadosamente habían embalsamado y era quien re
cibía las ofrendas






Sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos
El 2 de noviembre en ESPAÑA la gente acude a los panteones para

 adornar las tumbas de sus seres queridos y comer con
 ellos, algunos más aprovechan para construir en torno
 a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a 
través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan
 una idea de como fue y lo que le gustaba a esa perso
na en vida.
La confección de un altar puede ser muy variado, cambia

 de acuerdo a la situación geográfica, el presupuesto y
 porque no del gusto, iniciativa e imaginación de cada 
quien. Aún así, independientemente del tamaño elegido,
 lo importante a la hora de elaborarlo es no olvidar colo
car los objetos más elementales.

COSTUMBRES DE ALGUNOS PAISES:
.
Altar de un nivel
Un altar simple es aquel que sólo tiene un nivel. Sobre 

una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía
 de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y al
gunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida 
o bebida favorita.

Altar de dos niveles
También se realizan altares de dos niveles los cuales re

presentan el cielo y la tierra.
- El cielo esta representado por una mesa , donde se lo

calizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde
 culto y los símbolos de fé, así como los elementos agua
 y fuego representados por líquidos como el atole, pulque,
 agua u otras bebidas; además se colocan velas y velones
- Sobre el suelo que representa a la tierra, se colocan los

 elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso
 y mirra, semillas y frutas.

Altar de tres niveles
Estos niveles según los Aztecas representan el Cielo, la 

Tierra y el Inframundo.
- Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se

 puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fie
les difuntos.
- Tierra: La mesa dividida en cuatro puntos cardinales, ca

minos a donde van los muertos según la forma en que se
 mueren.
Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones 

o ahogados van al Este.
Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida

 o en el parto.
Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las al

mas de los guerreros y las de los bebés.
Ubicación de las ofrendas: Sobre la mesa distribuida en cua

tro partes se coloca:
a) Del lado superior izquierdo (al este): Elementos que tienen

 que ver con el agua, la primavera y el color amarillo, se su
giere una jarra de agua.
b) Del lado superior derecho (al norte): Elementos que se re

lacionan con el aire, el invierno y el azul. Aqui se puede colo
car el incienso.
c) Extremo inferior izquierdo (al sur): Significa la Tierra. Se 

relaciona con el verano y con el color verde. En este espacio
 se colocan objetos de barro.
d) Lado inferior derecho (al oeste): Se relaciona con el fuego, 

el otoño y el color rojo, en este lado se colocan las velas y ve
ladoras.
- Inframundo: Esta debajo de la mesa. Aquí se puede colocar

 un petate.
En relación a este altar, otros significados de los niveles son:

 La parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imáge
nes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de
 los muertos que aun están "purgardo" y la tercera es la tierra
 y en ella se colocan todas las ofrendas.

Altar de 7 niveles
El altar que consta de 7 niveles o escalones representan los 

7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para po
der descansar en paz.
Para realizar este tipo de altar se requiere de un espacio am

plio.
Para construirlo se inicia con su estructura, para ello se pue

den usar cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin
 de que los 7 niveles queden bien cimentados, sólo recuerda
 que el séptimo nivel debe quedar casi a la altura del suelo, 
enseguida se pone el sexto nivel que es un poco más chico
 que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer
 nivel. Cada escalón debe forrarse con tela negra y blanca.
Escalones del altar y sus significados
De acuerdo al tradicional altar de siete niveles, cada escalón

 tiene un significado y debe contener ciertos objetos en espe
cífico:
*Primer escalón: Se coloca la foto del Santo o Virgen de la de

voción.
*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgato

rio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nues
tro difunto por si acaso se encontrara ahí
*Tercero: En este se coloca la sal para los niños del purgatorio.
*Cuarto: Lugar del pan de muerto, elemento principal de la fes

tividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al al
tar.
. *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difun

to.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar .
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como

 tejocote y limas.
Ofrendas que lleva un altar de muertos
Velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu, también

 significan luz, guía del camino. Se utilizan cuatro velas principa
les formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.
Olla: Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre

 con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y
 otras más.
Papel en forma de cadenas: El color debe ser morado (color de

 luto de la Iglesia Católica) y amarillo (representa el luto prehis
pánico ) que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado: De colores amarillo y verde, su significado es dar

 colorido y alegría de vivir. Se cree también que a través del pa
pel picado pasan los espíritus de los difuntos, por esta razón se
 colocan también en las puertas y colgados de la pared.
Flores: Dan la bienvenida al alma, adornando y aromatizando

 el lugar durante el tiempo en que viene de visita. La flor blan
ca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto
. La flor de muerto es el Xenpaxuchil.
Lienzo blanco: Representa la pureza, el cielo.
Cirio(vela más grande y ancha): Representa el alma sola.
Incienso de copal: El humo del incienzo simboliza el paso de

 la vida a la muerte.
Maíz: Representa la cosecha.
Frutas: Regalos de la naturaleza. Generalmente son cañas 

de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Calaveras de azúcar: Sin son de tamaño mediano se colocal

 en el nivel superior, su presencia es una costumbre indigena 
que hace alusión a la muerte.
Las calaveras pequeñas se colocan en nivel bajo, son dedica

das a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel,
 al Padre Eterno. Algunas personas les ponen el nombre de la
 persona viva o muerta a quien se van a ofrecer el altar.
Agua: Significa vida y energía para el camino. Colócala en reci

pientes de vidrio transparente.
Platillos: Son para agradar al difunto, aquellos que más le gus

taban.
En algunos altares se coloca licor, el tequila preferiblemente. 

Es una invitación para que el alma recuerde los grandes acon
tecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los
 vivos.
Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
Un Cristo: Para que haya bendiciones.
Una cruz de cal o cuatro velas: Simboliza los 4 puntos cardi

nales, para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su
 camino y su casa.
Una cruz de ceniza: Se coloca por si el ánima se encuentra en

 el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Sal: Evita que el cuerpo se corrompa.
Una vara: Para liberar al muerto del demonio y los malos espí

ritus.
Objetos personales del difunto(ropa, zapatos, accesorios, en

 caso de ser niño juguetes, dulces y alfeñiques.
Si el altar se realizó en el panteón, las personas velan durante

 la noche en la tumba, esperando que el espíritu de su muerto
 baje y disfrute de su ofrenda.
Se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma"

 ha visitado su altar, éstos ya no tienen olor ni sabor, debido a
 que el espíritu ha consumido su "esencia".
(Autor:Calendario para peques)

                                                                  REFLEXIÓN
 Tener siempre como prioridad el enriquecimiento del alma, y renovar nuestros 
votos diarios de ser cada día una mejor persona en memoria de todos nuestros
seres queridos que partieron al más allá… Que Dios los tenga en su gloria!, 

                                                               


- El Papa Francisco celebrará una Misa con motivo de la fies
ta de Todos los Santos hoy sábado 1 de noviembre, en el
campo santo más antiguo y extenso de Roma, el Cementerio
 Monumental “del Verano”.
Según informó la diócesis de Roma, la ceremonia comenzará
 a las 4:00 p.m. hora local y concluirá con una pausa de ora
ción por los difuntos y la bendición apostólica de las tumbas.
El año pasado el Papa Francisco celebró esta fiesta en este
 mismo cementerio, rezó por las víctimas y sobrevivientes de
 las distintas tragedias que sufren los inmigrantes en el mun
do y afirmó que esta la fiesta “es un día de esperanza”.
Debido a su patrimonio artístico, el cementerio es considera
do también un museo al aire libre sin igual por la cantidad y
la particularidad de los testimonios de los sepulcros, de un
 valor inestimable por su perfil histórico, artístico, cultural y
espiritual. En efecto, en este cementerio se mezclan las es
culturas y los retratos de los difuntos en los panteones de
 las familias más importantes de Roma del siglo XIX y XX.
El cementerio fue fundado durante la época napoleónica,
1805-1814, y es fruto del Edicto de Saint-Cloud, que imponía
 que las sepulturas se ubicasen fuera de las murallas de la
ciudad y no en el interior o cerca de las iglesias. Su proyecto
 fue confiado a Giuseppe Valadier entre 1807 y 1812, y fue cul
minado por Virginio Vespignani.
A su entrada principal, el cementerio acoge a los fieles con cua
tro impresionantes estatuas que representan la meditación, es
peranza, caridad y silencio. El Cementerio del Verano debe su
 nombre, Verano, al antiguo campo que perteneció a los “Vera
ni”, una antigua familia de senadores.
           Cementerio monumental del verano de Roma

                                           





                                                                    
lecturas para la misa
DIA DE TODOS LOS SANTOS
 
1 DE NOVIEMBRE

 
PRIMERA LECTURA
Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar,
de toda nación, raza, pueblo y lengua.
Lectura del libro de Apocalipsis 7, 2-4, 9-14.
Luego vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes había encomendado causar daño a la tierra y al mar: <<No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.>> Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.
Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: <<La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.>> Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos, Amén>>
Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: <<Esos que están vestidos con vestiduras blancas quiénes son y de dónde han venido?>> Yo les respondí: <<Señor mío, tu lo sabrás.>> Me respondió: <<Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la Sangre del Cordero.>>

Salmo responsorialSal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6. 
R/. Este es el grupo que viene de a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.

Quién puede subir al monte del Señor?
Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.


SEGUNDA LECTURA
Veremos a Dios tal cual es
Lectura de la primera carta del Apóstol san Juan 3, 1-3
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en él se purificará a sí mismo, como él es puro.

EVANGELIO
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 1-12
Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros."


                                                                             
                                                                               
                                                                               

MÉRIDA (BADAJOZ ,ESPAÑA )



MÉRIDA: en plena Vía de la Plata, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su
 Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigüa capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio
de la Humanidad

ESPERO OS GUSTE ESTE VÍDEO REALIZADO POR MÍ


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RUTA DE LA PLATA :
O  calzada romana que unía Augusta Emerita y Asturica Augusta.