:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

7 de agosto de 2017

SOPAS FRÍAS



Porque son exquisitas, porque nos lo agradece el organismo y entre otras cosas, porque son un placer para el paladar la gran variedad de sopas frías que podemos degustar. Aquí tenéis ,queridos amigos, varias recetas de verano para empezar el menú con una refrescante sopa de tomate, con hortalizas, con legumbres, con frutas…etc.



Sopas frías
Hay sopas de verano tradicionales de algunas regiones de nuestro país que son tan buenas, en todos los sentidos, que las disfrutamos desde cualquier punto de España, y aún han llegado más lejos. Nuestra cultura gastronómica ha traspasado fronteras con la cocina de vanguardia, pero la tradicional no se queda atrás. Hablando de recetas de verano, de sopas frías, seguramente la más conocida es Gazpacho, seguido del Salmorejo y del Ajoblanco.
Las versiones clásicas han sido, y continúan siendo, una base para nuevas creaciones, para muchos es casi tan habitual degustar un gazpacho de melocotón, de cerezas o aguacate, o un ajoblanco de mango, con avellanas o con piñones, como el tradicional. Nos gustaría que los clásicos no se perdieran nunca, pero que tampoco dejemos de probar nuevas combinaciones, quizá lo ideal sería llamarles simplemente sopas.

En cualquier caso, hace ya bastante tiempo os preparamos un recopilatorio de doce recetas de gazpacho, salmorejo y ajoblanco. Así que hoy venimos con otra compilación de recetas de verano, sopas para los gustos más variados.
Podéis verlas a continuación, y acceder a las explicaciones y paso a paso de su elaboración pulsando sobre cada plato. Hemos clasificado las sopas en cuatro categorías, con tomates (recordemos que son una fruta pero se consumen como hortalizas) y con hortalizas, con frutas de verano, nuevas recetas de ajoblanco con un toque diferente y sopas con pan o legumbres, más consistentes y también muy nutritivas.
La mayoría son sopas frías fáciles de hacer, con ingredientes accesibles por precio, por temporada y por origen, resultan refrescantes e intentamos que seduzcan al paladar de quien las pruebe. Con las recetas que os animéis a probar, esperamos que triunféis. Nos encantará que nos lo hagáis saber.

Sopas de tomate y de hortalizas

Sopa fría de pepino
Gazpacho
Sopa de pepino y maíz dulce
Sopa fría, pan con tomate y langostinos
Sopa de pepino e hinojo
Sopa de tomate con mozzarella y albahaca
Vichyssoise de pepino
Vichyssoise de alcachofas y aceitunas crujientes

Sopas con fruta

Sopa de melón
Sopa de melón y almendras
Sopa fría de coco y cilantro con cangrejo real
Sopa fría de pimiento asado, sandía y albahaca
Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate
Sopa de fresas con aguacate y anchoas

Ajoblanco

Ajoblanco de avellanas
Ajoblanco con langostinos a la llama y cerezas
Ajoblanco al pesto
Ajoblanco de avellanas con habitas y mojama
Ajoblanco de piñones con tirabeques

Sopas de pan y legumbres

Sopa de garbanzos
Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate
Sopa fría de pan y sobrasada
Sopa fría de garbanzos y coco con gamba