:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

16 de julio de 2018

LOS MINERALES EN NUESTRA SALUD


           
Macrominerales


minerales














QuÉ SON LOS MINERALES :Son elementos naturales, no orgánicos. Constituyen entre el 4% y 5% del peso de nuestro organismo. Los seres humanos requieren de los minerales para garantizar la buena formación de los huesos, la producción de hormonas y la regulación del ritmo cardíaco.



              Por Marcela Bortoni, Nutrióloga e Iridóloga

¿Por qué tomar minerales?

Los minerales permiten al organismo desempeñar sus funciones, entre las cuales están producir energía, crecer y curarse.
El organismo debe de mantener un correcto equilibrio químico,  este equilibrio depende del nivel de los distintos minerales del organismo y en especial de la proporción entre algunos de ellos. El nivel de cada mineral del organismo influye en todos los demás, de manera que si uno esta desequilibrad, todos los demás de afectan.
Es por ello que por tres años hemos estado estudiando los suplementos de minerales y creamos esta formula que es perfecta para que tu cuerpo no sufra de desequilibrios y evites desencadenar alguna enfermedad, como una depresión, fatiga crónica, cambios de estado de animo, dolor generalizado del cuerpo y calambres.
Ingredientes: 
Magnesio
Ha sido considerado por los científicos como el mineral más importante para el corazón.
Más de 300 enzimas diferentes en el cuerpo dependen del mineral, pero alrededor de 80 de todas las personas no consumen las cantidades adecuadas.
Es un mineral cuya función primordial consiste en  normalizar la presión sanguínea, mantiene fuertes los dientes y huesos ya que es esencial para la absorción del calcio, protege el recubrimiento de las arterias, equilibra el ph del cuerpo. Su deficiencia causa nerviosismo, irritabilidad y debilidad muscular.
Potasio
Ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo durante la pérdida excesiva de líquidos, además actúa junto con el sodio y cloruro a mejorar la contracción y relajación muscular; también evita la acidosis y alcalosis del cuerpo. Regula la presión sanguínea y los latidos del corazón.
La fatiga, la debilidad y resequedad en la piel pueden ser los indicadores más comunes de una necesidad de potasio.
Calcio
Es un mineral que ayuda principalmente a fortalecer los huesos y dientes, regula los latidos del corazón durante el ejercicio por lo tanto también disminuye la presión arterial y disminuir colesterol.
Este mineral activa la enzima llamada lipasa que es encargada de descomponer las grasas.
Su deficiencia pude producir dolores de articulaciones, uñas quebradizas, hipertensión, insomnio, nerviosismo, endurecimiento de brazos y piernas, artritis, colesterol alto y caries dental.
Fósforo
Es un mineral que forma parte de la estructura de los huesos y dientes.
Las personas que toman refrescos azucarados sufren desequilibrio de fósforo que con el tiempo causa una osteopenia u osteoporosis.
Es  un mineral necesario para la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el organismo. Su deficiencia no es común pero puede conducir a síntomas como ansiedad, fatiga, irritabilidad, debilidad y cambios en el peso.
Zinc
Es un mineral muy útil que ayuda a la elaboración de ciertas hormonas que ayudan al crecimiento. Este mineral es esencial para el funcionamiento de la glándula prostática y para el desarrollo de los órganos de reproducción.
El zinc ayuda al metabolismo de carbohidratos y lípidos; además fortalece el sistema inmunológico, responsable de las defensas del cuerpo.
El consumo insuficiente en todo el mundo amenaza con surgir como una verdadera crisis de salud publica.
Consecuencias relacionadas con la deficiencia de este mineral son trastornos psiquiátricos, perdida de los sentidos del gusto y el olfato, diabetes, agrandamiento de próstata, cataratas, enfermedad cardiaca, deterioro del cerebro y sistema nervioso, digestión inadecuada, ulceras, alergia a los alimentos, acumulación de metales tóxicos, problemas de la piel, fatiga, falta de apetito, deterioros de audición y los muchos síntomas de un desequilibrio de la sangre.
Aunque tiene una reputación como nutriente masculino, el Zinc es fundamental para la salud sexual y reproductora de ambos géneros. Todos los requerimientos para la fertilidad necesita una elevación de la libido.
Para gozar de una buena salud los niveles de cobre y de zinc deben mantener una proporción de uno a diez.

Cobre
Este mineral  interviene en los procesos de curación, producción de energía, coloración del cabello y la piel. Este mineral también se requiere para la salud de los nervios y de las articulaciones.  Una de las primeras señales de deficiencia del cobre es debilidad generalizada, lesiones en la piel y la osteoporosis. El cobre es esencial para la formación de colágeno, una de las proteínas fundamentales de los huesos y la piel.
Cromo
Es necesario para la energía, síntesis de colesterol, grasas y proteínas. Este mineral mantiene estable los niveles de azúcar en la sangre mediante una adecuada utilización de insulina. Es beneficioso para personas diabéticas e hipoglucemias (que les baja el azúcar y les ocasiona debilidad y nauseas)
La deficiencia de cromo puede producir ansiedad, fatiga y aumento del riesgo a padecer ateroesclerosis ( se tapan las arterias de grasa)
Selenio
Es un antioxidante vital, protege al sistema inmunológico.
Se ha descubierto que evita ciertas clases de tumores, conserva la salud del corazón y el hígado.
Su deficiencia se ha vinculado al cáncer y a algunas enfermedades cardiacas, agotamiento, alteración del crecimiento, infecciones, altos niveles de colesterol, alteraciones del hígado, insuficiencia pancreática y esterilidad.
Arginina
Es un aminoácido que intensifica el sistema inmunológico y por ello retarda el crecimiento de los tumores y el desarrollo del cáncer.
La arginina desempeña un papel importante en el metabolismo muscular, favorece la perdida de peso porque promueve el aumento de la masa muscular y la reducción de la grasa corporal.
Este aminoácido ayuda a desintoxicar al hígado.
Algunos estudios indican que la deficiencia de arginina pueden retardar la madurez sexual y, viceversa, que es útil para tratar la esterilidad masculina.
Cuando hay deficiencia de arginina se alteran diversas funciones del organismo como la producción de insulina, la tolerancia a la glucosa y el metabolismo de las grasas en el hígado.


               Más información en www.bajandodepeso.com


     APORTE DE MINERALES A NUESTRO

 ORGANISMO A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS





                                                   
Macrominerales     

Tipos de minerales

 Los minerales por sus características y funciones se clasifican en:
1. Macrominerales


Son los minerales que el organismo requiere en una mayor cantidad. En este grupo se encuentran el fósforo, el calcio, el potasio, el magnesio, el cloro, el azufre y el sodio. Estos minerales esenciales son determinantes para que nuestro cuerpo desarrolle con normalidad sus funciones.
2. Oligoelementos
Son los minerales que el organismo necesita en pequeñas cantidades, tales como el cobre, el hierro, el selenio, el manganeso, el cobalto, el yodo, el flúor y el zinc. El exceso o la falta de estos minerales pueden tener consecuencias importantes para el organismo.

Importancia de los minerales esenciales

Los minerales esenciales son elementos inorgánicos que forman parte de un órgano del cuerpo como, por ejemplo, la sangre o los huesos. Son indispensables para que nuestro organismo realice sus procesos químicos y eléctricos. Por ello, es preciso que siempre los consumamos en concentraciones equilibradas, ya un desajuste en sus niveles de concentración puede acarrear enfermedades.

Propiedades de los minerales esenciales







  • Regulan el equilibrio de los líquidos corporales.
  • Favorecen el proceso digestivo.
  • Intervienen en el crecimiento celular y en las reacciones enzimáticas.
  • Protegen los huesos, las membranas y los órganos.
  • Mantienen el equilibrio energético de las neuronas.
  • Aumentan el transporte de oxígeno.

Minerales esenciales para el organismo

Los minerales esenciales son indispensables para los huesos, el equilibrio, digerir los alimentos, pensar y tener energía.

1. Calcio




Calcio


Este mineral se encuentra mayormente en el tejido óseo, así como en el líquido extracelular y en la célula. Actúa en la contracción cardíaca y en la integridad de los nervios y los músculos. Además, es un excelente mediador entre las enzimas y las hormonas. Lo encontramos principalmente en la leche y sus derivados.

2. Hierro

El hierro nos aporta los nutrientes necesarios para la formación de los glóbulos rojos, los principales componentes de la sangre. Sin los glóbulos rojos, podemos desarrollar anemia, un afección altamente debilitante. El hierro lo podemos encontrar en la carne roja, el hígado de res, los frijoles, las legumbres, las frutas secas y en ciertos vegetales.

3. Fósforo




fosforo

Es el segundo mineral en concentración en el organismo. Actúa en la metabolización del calcio, pero su función principal está relacionada con el  buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. También, ayuda a las proteínas del crecimiento y almacena energía. El fósforo lo encontramos en alimentos como la carne, el hígado, el pescado, la leche, el pan integral, la avena, la soya y los cereales.

4. Magnesio

                                       Alimentos que aportan magnesio
                               


                                          Cloruro de magnesio


Se encuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares. Interviene en la actividad de muchas enzimas, en la síntesis de las proteínas, en la contracción muscular y en la transmisión del influjo nervioso. El magnesio lo encontramos en los pescados, los cereales integrales, las frutas secas y las verduras de hojas verdes.
El manganeso, después del calcio, es el mineral más importante para la conformación sólida del esqueleto.

5. Yodo




Alimentos ricos en yodo

Es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Lo encontramos en alimentos como el pescado, las algas, los mariscos, los lácteos, los cereales, la sal común y en algunas frutas y vegetales.

6. Zinc

El zinc es un eficaz antioxidante. Ayuda al sistema inmunitario a funcionar apropiadamente. Lo podemos encontrar en el pescado, la carne de cerdo y de cordero, las frutas secas, las legumbres y las nueces.

7. Sodio




Sodio

El sodio regula la cantidad de líquido que contiene el organismo. Mantiene la permeabilidad de las paredes de las células y facilita los impulsos musculares y nerviosos. Además, es excelente para combatir infecciones y necesario para la producción de ácido clorhídrico en el estómago, el cual ayuda a una correcta digestión.
El sodio lo encontramos en alimentos como las carnes, el queso, los mariscos, los embutidos, el atún y el pan.

8. Potasio

El potasio ayuda a equilibrar los efectos que produce el sodio en la presión arterial. También actúa sobre el sistema nervioso central para que este funcione normalmente. El potasio lo encontramos en variedad de alimentos como la banana y los vegetales, así como en las carnes rojas y los pescados, tales como las sardinas y el atún.
El sodio y el potasio se encuentran relacionados con el equilibrio de los líquidos del cuerpo. El potasio se encuentra dentro de las células y el sodio afuera de estas. Ambos mantienen un intercambio, permitiendo al cuerpo tener un buen funcionamiento.

9. Boro




8 tips para comer más verduras

Este mineral interviene en el metabolismo de los nutrientes. Es fundamental para el pensamiento y la coordinación muscular. El boro es un mineral poco conocido, pero esencial para tener un cerebro lúcido. Lo podemos encontrar en los espárragos, los frutos secos, la manzana, la miel y los tomates.

10. Cloruro de sodio

El cloruro de sodio (sal de mesa) desempeña un rol primordial en el funcionamiento del sistema nervioso central y de los músculos. Tan solo una pizca de sal es suficiente para satisfacer la necesidad diaria de cloruro de sodio. El consumo excesivo de sal eleva la presión arterial.

Otros minerales importantes para el organismo

  • Cobre: ayuda a la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.
  • Molibdeno: actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.
  • Selenio: funciona en conjunto con la vitamina E. Es un antioxidante natural.
  • Cromo: actúa como un factor de tolerancia a la glucosa.
  • Azufre: aporta aminoácidos esenciales que el organismo no produce.
  • Cobalto: es un componente esencial de la vitamina B12. Es fundamental para la formación de los glóbulos rojos y estimula la producción de enzimas.
  • Manganeso: luego del calcio, es el mineral más importante para la conformación sólida de nuestro esqueleto.
A pesar de que pudiéramos no conocer estos minerales, mantienen nuestro organismo sano y, por ende, nuestro cuerpo en equilibrio. Son elementos esenciales para mantenernos con buena salud. La carencia de minerales ocasiona enfermedades, que suelen desaparecer al incluirlos en la dieta.

Normalmente se habla de vitaminas, proteínas y carbohidratos, restando importancia a la función que ejercen los minerales, sin los cuales nuestro organismo no pudiera funcionar correctamente.

MAMÁ EMBARAZADA,




                                                                      Espectaculares imágenes de la concepción y el embarazo semana a semana

La formación de un nuevo ser

Es un prodigio  Al final de la gestación se habrán creado todos los órganos del niño, los huesos, los músculos y la piel, en su cerebro habrá 100.000 millones de neuronas con 100 billones de conexiones entre ellas, su tamaño se habrá multiplicado por 20 y su peso habrá aumentado de menos de un gramo a unos 3 kilos... Un esfuerzo enorme.
Y aunque cada semana del desarrollo del feto es esencial, hay algunas especialmente importantes por los avances que se producen en ellas.

https://www.facebook.com/upsoclmensajespositivos/videos/1590436781082004/