:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

19 de marzo de 2012

PIEDRAS PRECIOSAS


Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen normalmente inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites) y cuyos átomos poseen una disposición ordenada.1
En muchos casos desarrollan superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

La importancia de los minerales en el mundo

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.


Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas
Se llaman así diversos minerales duros, transparentes, muy valiosos por su rareza y que, después de haber sido convenientemente tallados, se usan en joyeria y en artes decorativas.

La ciencia, utilizando medios analíticos cada vez más sensibles, va descubriendo las substancias que colorean los minerales alocromáticos. Así la amatista tiene color violeta debido a trazas de manganeso y la fluorina es verde a causa de pequeñísimas cantidades de hierro y manganeso que contiene..

Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados   como piedras preciosas.
Destacan  cuatro minerales de gran calidad y belleza:

1º)EL DIAMANTE,   2º) EL RUBÍ,   3º) EL ZAFIRO,   4º) LA  ESMERALDA

A ESTOS CUATRO MINERALES SE  LES CONSIDERAN COMO  "PIEDRAS  PRECIOSAS "
Las piedras preciosas mas conocidas como gemas son minerales petrificados, que en su mayoría se usan en el arte de la joyería.  Al resto ,semipreciosas 
PIEDRAS  SEMIPRECIOSAS:
 Entre las piedras semipreciosas tenemos a la amatista, el jade, el topacio, el opalo y muchos mas que  nombro a continuación. :Agata Aguamarina Amatista Amazonita Ambar Ametrino Andalucita Apatita Aventurina Azurita Berilo Calcedonia Charoita Cinnabar Circonita Citrino Cornalina Crisobela Crisocola Crisoprasa Cuarzo Diopsido Drusa Drusa titanio Fluorita Granate Heliodoro Hematite Hemiformita Indicolita Iolita Jade Jaspe dalmata Jaspe sanguineo Kunzita Labradorita Laspislazuli Malaquita Modavita Moisanita Morganita Nefrita Obsidiana Ojo de tigre Onyx Opalo Peridoto Perla Piedra de arena Piedra del sol Piedra luna Pirita Prasiolita Esmeralda roja Rubelita  Rubelita Rutilo Escapolita Simimalita - ojo gato Sodalita Piedra sol - Oregon Spectrolita Sugilita Textita Topacio Turmalina Turquesa Unakita etc etc

Piedras  Preciosas:  Diamante,  Rubí,  Zafiro y  Esmeralda



RubiDiamante


                                                                           
Zafiro                                                           Esmeralda          

Piedras   Semipreciosas
AgataAguamarina
Amatista
Amazonita
AmbarAmetrinoAndalucita
Apatita
AventurinaAzuritaBeriloCalcedonia
Charoita
CinnabarCirconita
Citrino
CornalinaCrisobelaCrisocolaCrisoprasa
CuarzoDiopsidoDrusaDrusa titanio
FluoritaGranateHeliodoroHematite
HemiformitaIndicolitaIolitaJade
Jaspe dalmataJaspe sanguineoKunzitaLabradorita
LaspislazuliMalaquitaModavitaMoisanita
MorganitaNefritaObsidianaOjo de tigre
OnyxOpaloPeridotoPerla
Piedra de arenaPiedra del solPiedra lunaPirita
PrasiolitaEsmeralda rojaRubelita ojo de gatoRubelita
RutiloEscapolitaSimimalita - ojo gatoSodalita
Piedra sol - OregonSpectrolitaSugilitaTextita
TopacioTurmalinaTurquesaUnakita


http://topaztopaz.blogspot.com.es/search/label/Piedras%20preciosas
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya7/7zafiro.htm
http://www.diorita.es/index.php?content=stones&stone=esmeralda
http://www.joyaestilo.es/articulo_3.html

LA  PERLA
Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.
Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla, y tardan aproximadamente 10 años en crearse
Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las "lágrimas"), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y naturalmente la talla. Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.
El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina, mientras que la iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que forman una perla cualquiera.
Las perlas han sido apreciadas por todos los pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor.
http://www.youtube.com/watch?v=Wks0bbdzKFQ
La variedad de perlas es muy grande ,como podemos ver en el siguiente enlace
: http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya2/2perlas_caracteristicas.htm
Los griegos creían que en el interior de las perlas se encontraba el espíritu de la  belleza y del amor,y las asociaban con deidades ,como la diosa AFRODITA,que al igual que las PERLAS,había nacido en el mar
Para los romanos,las perlas eran s´mbolo de estatus social

http://www.perlas.com.mx/es/calidad.html
LAS CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE LAS PERLAS SON:
Lustre
Es la combinación del brillo de la superficie de la perla y de su brillo interno.
Superficie
Se valora la ausencia de manchas, abultamientos o hendiduras en la superficie de la perla.
Forma
Ya que las perlas cultivadas son producidas por las ostras, no es fácil encontrar ejemplares perfectamente redondeados. Cuanto más redonda sea una perla, más valiosa será. Las perlas irregulares llamadas barrocas, pueden resultar lustrosas y atrayentes, y a menudo cuestan menos que las perlas redondas .
Color
Las perlas cultivadas vienen en una variedad de colores que van del rosado al negro. Si bien el color de la perla es realmente un asunto de preferencia de quien la usa, generalmente las perlas rosadas o plateadas/blancas son las preferidas.
Tamaño
Las perlas cultivadas se miden por su diámetro en milímetros Pueden medir hasta 20 milímetros, como las perlas grandes de los mares del sur. Cuanto más grande sea la perla, más valiosa será.
PRINCIPALES TIPOS DE PERLAS

AKOYA

akoya recortada

  • Producida por la ostra Akoya (Pinctada Fukata)
  • Tamaño desde  2 a 10 mm de diámetro
  • El rango de color varia desde blanco al  crema, rosa, verde, plata y oro
  • Destacan por su lustre y color


BLANCAS DE LOS MARES DEL SUR (Australianas)

perlaaustraliana
  • Producidas por las ostras de labios plateados ( Pinctada Maxima)
  • El tamaño va desde los 10 mm y en algunos casos extraordinarios puede superar los 20 mm
  • Se cultivan en los mares de  Australia, Indonesia y Filipinas
  • Hace falta más de diez años para producir un collar

PERLAS NEGRAS DE TAHITI

perlanegra
Producida por las ostras de labios negros (Pinctada Maxima)
El tamaño puede ir desde los 8,5 a 18 mm de diámetro
Se cultiva en los mares de Tahiti
Las tonalidades incluyen verdes, azules, violetas

    DORADAS DE LOS MARES DEL SUR

    perlagolden Producidas por las ostras de labios dorados (Pinctada Maxima)
    El tamaño puede alcanzar los 10 mm e incluso diámetros superiores
    Se cultivan en los mares del Sur.
    El color dorado natural esta considerado como el más raro de todas las perlas.

      PERLAS DE AGUA DULCE

      perlascollar_dulce
      • Producidas en las aguas de ríos y lagos de todo el mundo destacando China, Japón y EEUU.
      • No suelen utilizar un núcleo sólido para su cultivo sino un  trozo de manto que se reabsorbe según se produce el nácar.
      • Las formas son muy variadas y aunque hace pocos años solían ser barrocas hoy en día se consiguen perlas perfectamente esféricas y de buenos tamaños .
      • Pueden encontrase en gran variedad de tonos.

      CUIDADOS DE LAS PERLAS

      Guardarlas por separado en un saquito de tela, separadas de otras joyas. No utilizar bolsas de plástico para su almacenamiento pues algunos contienen sustancias que pueden dañarlas.
      Tener cuidado si se guardan durante largos periodos en cajas fuertes o de seguridad en condiciones ambientales muy secas.
      No se deben limpiar nunca con ultrasonidos. Las vibraciones pueden dañarlas especialmente si el nácar esta descascarillado.
      No utilizar productos químicos para su limpieza, especialmente los que contienen amoniaco o lejía pues pueden dañar su lustre.
      No utilizar productos como cremas para el cuerpo, perfumes o lacas del pelo cuando se vayan a utilizar.
      Quitárselas para bañarse en piscinas, sobre todo si el agua esta clorada.
      Evitar el contacto con productos alimenticios que contienen ácidos como los tomates y zumos de frutas.
      Limpie suavemente las perlas después de su utilización con un trapo seco suave para eliminar los ácidos de la piel.
      Hacer reenfilar los collares y pulseras cada dos años.
      Si los hilos de perlas se mojan no deben colgarse  para secarlos, ponerlos en una superficie plana para evitar que se den de si los hilos.
      Evitar el contacto de las perlas con tejidos ásperos.

      TIPOS DE COLLARES DE PERLAS SEGUN SU LONGITUD

      Collar 30 a 33 cmperlas 2 choker
      Collar 30 a 33 cm          Gargantilla 35 a 40 cm
      perlas 3 princesaperlas 4 matinee

      Escala de Mohs:

      Escalas de dureza


      A lo largo de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales hubo un momento en que se hacía pertinente usar un método que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de los minerales y rocas. El primer intento de establecer un método para tal fin, más amateur que profesional, se debió a Friedrich Mohs. Su sencillez tanto de memorización como de aplicación no lo han desbancado de su sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.
      Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y más exactos se crearon otros métodos y escalas que por lo general adoptaron el nombre de su creador. El presente artículo recoge dichas escalas.

      Estructura cristalina del corindón
      La escala de Mohs 
      : Es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.

      Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.
      Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.

      Tabla de valores de Mohs

      Dureza Mineral Comentario Composición química
      1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
      2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
      3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
      4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero CaF2
      5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
      6 Ortosa Se puede rayar con una lija para el acero KAlSi3O8
      7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2
      8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Al2SiO4(OH-,F-)2
      9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de Silicio Al2O3
      10 Diamante El más duro, no se altera con nada excepto otro diamante . C
      Por no guardar la misma proporción en los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros métodos, aunque la escala de Mohs aún se aplica en geología debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples
      Además de MOHS,Hay otros varios geólogos muy ilustrea que tienen sus Tablas  de Valores,tomado sus apellidos como nombre de ellas,como ROSIWAL:
      .

       Escala de Rosiwal

      La escala de Rosiwal debe su nombre al ilustre geólogo austriaco August Karl Rosiwal. La escala Rosiwal basa su medición en valores absolutos, a diferencia de la escala de Mohs cuyos valores son relativos, y cuyo interés queda relegado al aficionado o a una primera aproximación que lo hace útil en la investigación de campo (in situ).

       Tabla de valores Rosiwal




      Valor MOHS Mineral Valor ROSIWAL

      Dureza 1 10 100 1000 10000 100000 1000000
      1 Talco ####
            

       














      2 Yeso ####### #





      3 Calcita ####### #####





      4 Fluorita ####### #####





      5 Apatito ####### ######





      6 Ortoclasa ####### ####### ####




      7 Cuarzo ####### ####### ####### #



      8 Topacio ####### ####### ####### ###



      9 Corindón ####### ####### ####### #######



      10 Diamante ####### ####### ####### ####### ####### ####### ##
      Mide en escalas absoluta la dureza de los minerales, se expresa como la resistencia a la abrasión 
       medidas en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000.