:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

1 de marzo de 2020

SEMANA SANTA DE ZAMORA

           
                                                                   
                                                                       
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   LOS ESTANDARTES QUE MUESTRA EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

   (ESPAÑA ),SON SIGNO DE LA PROXIMIDAD DE LA SEMANA SANTA

  EN  CADA UNO DE ELLOS  ESTÁ REPRESENTADA UNA COFRADÍA

Semana Santa en Zamora 2020. Desde:
jueves
 
2 de abril
Hasta:
domingo
 
12 de abril
 

          AYUNTAMIENTO DE ZAMORA CON LOS ESTANDARTES DE CADA COFRADÍA    
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                COMO TAMBIEN  ES SIGNO DE QUE SE APROXIMA SEMANA SANTA ,ES EL SONIDO ENTRE ALEGRE Y LACÓNICO QUE HACE SONAR "EL MERLÚ " (AQUÍ MUESTRO LAS VARIAS PAREJAS QUE SE REPARTEN POR TODA LA CIUDAD)

Merlú llama a Asamblea, la Semana Santa de Zamora 2020 se avecina                



             ,EN ESTE  ENLACE ,PODEIS VER EL  VÍDEO  DE ,UNA DE LAS PAREJAS ,QUE VA AVISANDO A LOS COFRADES A LAS REUNIONES ,  JUNTAS  O  ASAMBLEAS ,  QUE HAN  DE CELEBRAR ,ANTES DEL ACONTECIMIENTO


                   https://www.facebook.com/Zamoranoticias/videos/2618325451785211/?t=1







Semana Santa de Zamora es una manifestación de religiosidad popular católica que celebra anualmente la pasión, la muerte y resurrección de Cristo. Es el más relevante acontecimiento
religioso, cultural y social de la ciudad de Zamora, siendo su desarrollo reflejo de su propia historia y evolución
 (Wikipedia)

 
La primera referencia documental de la Semana Santa de Zamora data del siglo XIII.
En esta fiesta resalta el contraste entre las procesiones nocturnas y diurnas: el silencio y el recogimiento son notas características de las que salen en la noche y la madrugada, mientras que la música y la luminosidad definen a las del día. Algunos de estos cortejos son casi legendarios, como el del Cristo de las Injurias que desfila el Miércoles Santo (PROCESIÓN DEL SILENCIO tras el JURAMENTO)


La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie
                                                    


. La hermandad de Jesús Yacente lo hace en la noche del Jueves Santo,portando un impresionante Cristo del siglo XVII y cantando el Miserere pasada la medianoche
. La Cofradía de la Vera Cruz, una de las más antiguas de España, también sale ese día. El Viernes Santo destaca la procesión de La Congregación, con momentos tan emocionantes como la salida de la imagen del Camino del Calvario y la famosa reverencia que el resto de los pasos realiza a la Virgen de la Soledad en la avenida de las Tres Cruces, instante que suele arrancar el aplauso entusiasmado del público.
 
 La música cobra especial protagonismo: los cantos gregorianos y corales contribuyen al esplendor de las procesiones e intensifican los sentimientos del público.
La Semana Santa es uno de las  celebraciones más vistosas y emotivas.
La devoción, el arte, el colorido y la música se entremezclan en los actos que se celebran para recordar la muerte de Jesucristo:" LAS PROCESIONES"
 
En ellas, los miembros de las diferentes hermandades y cofradías, COFRADES ,vestidos con sus TÚNICAS (ropajes característicos), recorren las calles llevando las imágenes religiosas (PASOS) al ritmo de la música y tambores , produciendo estampas de sobria belleza
 
 

Imaginería

La Semana Santa de Zamora cuenta con un importante patrimonio imaginero. Las obras que se pueden ver en las calles de Zamora fueron ejecutadas entre los siglos XIV al XXI. Las piezas más
antiguas son tan solo unas pocas, en cambio abundan las  composiciones e imágenes realizadas en  los últimos 150 años. Los imagineros proceden de distintos focos escultóricos, especialmente
aquellos de los s. XX y XXI, cuando que se sumaron a la nómina de pasos zamoranos obras de artistas que procedían de distintas escuelas.


Monumento a Ramón Álvarez
 
 
La mayoría de las tallas están realizadas en madera policromada, pudiendo encontrarse imágenes de talla completa o de vestir. En algunos casos, la madera policromada se combina con la técnica de la tela encolada, sobre todo en las obras de Ramón Álvarez y sus seguidores.

                                              



 
Las obras que son sacadas en procesión son habitualmente propie
dad de las hermandades aunque cierto número de ellas son propiedad de iglesias y parroquias, que las ceden a las hermandades que les rinden culto para su salida procesional. Entre estas últimas se encuentran las de mayor valor ,antigüedad y valor artístico, como el Cristo de las Injurias, el Cristo de la Buena Muerte o el Cristo Yacente.
La mayoría de las imágenes son custodiadas y mostradas al público en el Museo de Semana Santa, fundado en 1964. Allí permanecen montadas sobre sus respectivos pasos procesionales que en Zamora se conocen como "mesas". Estas están realizadas por artistas locales en madera siguiendo el
 
estilo plateresco o barroco.

Periodo medieval y renacentista

Las obras de esta época que salen en las procesiones de Zamora, no fueron realizadas ni para las hermandades ni para ser portadas sobre pasos. No obstante, han sido incluidas en la pasión zamorana
por su alto valor artístico e histórico. Destaca el Stmo. Cristo de las Injurias, anónimo del s. XVI, portentosa imagen de Cristo en la Cruz, referente artístico de la Semana Santa zamorana. Los imagineros cuyo nombre conocemos y que pertenecen a este periodo son Gil de Ronza y Juan Ruiz de Zumeta.

Periodo barroco

Zamora no cuenta con numerosas obras de este estilo en sus procesiones, a diferencia de las vecinas Valladolid, Medina de Rioseco, León o Salamanca. Los pasos que poseyeron las cofra
días en esta época fueron reemplazados en su mayor parte en el s. XIX. Las obras barrocas que desfilan en la actualidad no fueron encargadas por las cofradías, sino por las iglesias, y que se han incorporado a las procesiones desde el s. XIX. Destaca el imaginero Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández. Justo Fernández Lebrón realizó para la Congregación la imagen de Jesús Nazareno en 1801, del conocido paso como "Cinco de copas".

Periodo contemporáneo

Desde la segunda mitad del s. XIX y en parte para superar el proceso desamortizados, la Semana Santa de Zamora se entregó a una profunda regeneración. Se incluyeron numerosos pasos nuevos y  se fundó, a iniciativa del Ayuntamiento la Junta de Fomento de la Semana Santa en 1897, para mejorar y promover la Semana Santa.

Ramón Álvarez y sus seguidores



La virgen de la Soledad de Ramón Álvarez
 
                                                   

 

La figura fundamental en la evolucióndecimonónica de la pasión zamorana fue el

imaginero Ramón Álvarez Moretón. Nacido en la localidad de Coreses, dedicó su

 producción básicamente a la producción religiosa, muy notablemente  a las

cofradías. A él se deben numerosos grupos procesionales e imágenes de devoción.

La concepción  de los pasos conectó rápidamente con la burguesía local,

que costeaba las nuevas imágenes. Tuvo numerosos seguidores entre los que cabe

 mencionar a Ramón Núñez Fernández, Miguel Torija Domínguez y Aurelio de la

 Iglesia Blanco. Fuera del círculo de D. Ramón se sitúan José María Garrós

Nogué y Ángel Marcé aunque comparten múltiples aspectos estéticos

y  contemporáneos.

Imagineros del s. XX y XXI

 

La Virgen de la Esperanza, de Víctor de los Ríos

 

De los imagineros del s. XX cabe destacar la notabilísima figura de Mariano Benlliure Gil que dejó dos soberbios pasos en Zamora, El Descendido y Redención. Otros notables artistas que trabajaron para las cofradías zamoranas fueron Quintín de Torre Berástegui, Enrique Aniano Pérez

Comendador, Ricardo Segundo García, Víctor de los Ríos, Florentino Trapero Ballestero, Ramón

 Abrantes Blanco, Fernando Mayoral Dorado, Higinio Vázquez, Hipólito Pérez Calvo y José Sánchez

de la Guerra. Cabe mencionar a Juan de Ávalos que realizó un pequeño Cristo de mano, no un paso, para la Cofradía de las 7 palabras. A caballo entre dos siglos encontramos la obra de Antonio Pedrero

Yéboles, Luis Álvarez Duarte, Ricardo Flecha Barrio y Manuel Ramos Corona.

 
 
 
 
 
 
 

 

Cristo de la Urna del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte

Pasos

La mayoría de los pasos procesionales de Zamora se conservan en el Museo de Semana Santa de la ciudad, donde pueden ser visitados. Allí se custodian fundamentalmente las imágenes y grupos de más reciente creación, sobre sus andas. Las imágenes antiguas o de mayor devoción permanecen  expuestas en distintas iglesias y conventos de la ciudad.

Pasos en el Museo de Semana Santa

  • Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita) Autor: Florentino Trapero, año: 1950. Su importe fue de cien mil pesetas. Representa a Jesús montado en una pollina, rodeado por un hombre y dos mujeres, una con un niño en brazos, portando palmas y laurel. Detrás unos niños agarran una pollina. Es un grupo escultórico de gran calidad. Está realizado en madera de pino de Soria, y su autor también diseño la mesa procesional. Sustituyó a un grupo anterior realizado por José Lera en 1816.

  • Jesús en su Tercera Caída Autor: Anónimo, autor: Quintín de Torre Berástegui, año: 1947.

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  • Tallado en madera de pino del Norte a tamaño natural. Esta imagen fue venerada durante muchos años en la Iglesia de San Lázaro hasta que, por la dificultad de su traslado del altar a la  mesa procesional, se instaló definitivamente. Su importe fue de 25.000 pesetas. La figura de Jesús Caído, apoya su brazo izquierdo en el suelo mientras que con el otro intenta soportar el peso de la cruz que cae sobre sus espaldas. Su autor, Quintín de Torre, presenció su estreno en 1947. Actualmente se le puede volver a rendir culto durante todo año en la iglesia de San Lázaro.

  • La Despedida Autor: Enrique Pérez Comendador, año: 1957

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  • . Tallado en madera de pino, cedro y ciprés y pintado al óleo. Los ojos de ambas imágenes están hechos con gemas finas ymarfil, sistema empleado por los escultores egipcios de la Tercera Dinastía. Su importe fue de 125.000 pesetas. Representa con acierto, la despedida de la Virgen y Jesús, la Madre pregunta,y el Hijo responde con una mirada. Se desconoce la existencia de otros grupos escultóricos en la imaginería española que traten de la separación entre Jesús y María.

  • La Virgen de la Amargura Autor: Ramón Abrantes Blanco, año: 1959.

  • Imagen de las llamadas de bastidor de 1,82 metros de altura. Tallada en madera de pino el cuerpo y en madera de cerezo cabeza, manos y pies. Viste túnica blanca de lamé plateado y manto de terciopelo negro con bordados en oro. Se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, el Sábado de Lázaro es trasladada a la Iglesia Parroquial de San Lázaro de donde parte el desfile de su Hermandad la tarde del Lunes Santo.

 

  • La Santa Cena Autor: Fernando Mayoral. Año, 1991.

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  • Representa la escena al modo tradicional, con los 13 personajes en torno a la mesa eucarística. Es de talla completa.El lavatorio de los pies Autor: Higinio Vázquez, año 2001.

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  • La Oración en el huerto Autor: José Sánchez de la Guerra, s.XVII.

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  • El Prendimiento Autor: Miguel Torija. Año, 1898.

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  • La Flagelación Autor: José Sánchez de la Guerra, s.XVII.


  •  La Coronación de Espinas Autor: Higinio Vázquez, año 1999

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  • La Sentencia Autor: Ramón Núñez, año 1927.

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  • La Virgen Dolorosa Autor: Ricardo Segundo, año 1942.

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  • Jesús Camino del Calvario, vulgo Cinco de Copas Autor: Justo Fernández, año, 1802.

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  • La Caída Autor: Ramón Álvarez, años, 1866-1878.

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  • Jesús Nazareno Autor: Antonio Pedrero, año 1999.

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  • Redención Autor: Mariano Benlliure. Año, 1931.

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  • Soberbio grupo procesional de intenso modelado. La policromía es muy suave de modo que se aprecia el trabajo de gubia y la veta de la madera. La carroza también fue realizada por el autor, destacando en ellas las misericordias.

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  • Las Tres Marías y San Juan Autor: Hipólito Pérez Calvo. Año, 1977.

     

    Interesante grupo compuesto a partir del boceto dejado por Mariano Benlliure. Dado que procesiona tras Redención, el artista quiso insinuar la policromía, dejando a la vista la veta de la madera, para que ambos conjuntos sean armónicos.

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  • La Verónica Autor: Ramón Álvarez, año 1885.

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  • La Desnudez Autor: José María Garrós, año 1901

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  • La Crucifixión Autor: Ramón Álvarez, año 1880-1885.

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  • La Elevación de la Cruz Autor: Aurelio de la Iglesia, años 1899-1901.

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  • La Agonía Autor: Juan Ruiz de Zumeta, años 1604-1605.

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  • La Magdalena Autor: Ángel Marcé, año, 1892.

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  • La Conversión del Centurión Autor: Fernando Mayoral Dorado, año, 2001.

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  • La Lanzada Autor: Ramón Álvarez, año, 1868.

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  • El Descendimiento Autor: Ramón Álvarez, años, 1857-1859.

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  • San Juan y Nuestra Señora Autor: Ricardo Flecha, año, 2004.

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  • El Descendido Autor: Mariano Benlliure, año, 1879.

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  • La Piedad Autor: Manuel Ramos Corona, año, 2004.

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  • La Conducción al Sepulcro Autor: José María Garrós, año, 1901.

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  • El Retorno del Sepulcro Autor: Ramón Núñez, año, 1927.

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  • La Virgen de los Clavos Autor: Ramón Álvarez, año 1887.

Pasos en las iglesias de Zamora

  • Cristo del Espíritu Santo

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  •  Se trata del crucificado más antiguo de la Semana Santa de Zamora Este crucificado de estilo gótico, apareció emparedado en el templo del Espíritu Santo el 14 de mayo de 1963. Apareció junto con otros objetos en un nicho situado en el muro sur del presbiterio mientras se estaban realizando obras de desencalado en la Iglesia. El Cristo se encontraba de pie y apoyado sobre el fondo. La talla se encontraba incompleta, sus pies habían sido serrados, le faltaba el brazo izquierdo y carecía de cruz. Sólo los pies fueron encontrados junto al resto de objetos. La causa de que la imagen fuera emparedad será quizá el cambio de gusto estético de la época. Julián Román talló su brazo izquierdo y ensambló los pies, y Fernando Núñez Colodrón policromó las piezas nuevas y talló la cruz. En 1996 se llevó a cabo la última restauración, con la cual se devolvieron sus valores originales.

  • Jesús Luz y Vida Autor: Hipólito Pérez Calvo, año: 1988.

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  • Imagen realizada para la Hermandad por Pérez Calvo, representa a Jesús con los brazos abiertos y es portado en unas enormes andas sobre un hombro por cargadores/as. Se encuentra expuesto al culto en la S.I. Catedral.

  • Jesús en su Tercera Caída Autor: Anónimo, autor: Quintín de Torre Berástegui, año: 1947.

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  • Tallado en madera de pino del Norte a tamaño natural. Esta imagen fue venerada durante muchos años en la Iglesia de San Lázaro hasta que, por la dificultad de su traslado del altar a la mesa procesional, se instaló definitivamente en el Museo de Semana Santa. Su importe fue de 25.000 pesetas. La figura de Jesús Caído, apoya su brazo izquierdo en el suelo mientras que con el otro intenta soportar el peso de la cruz que cae sobre sus espaldas. Su autor, Quintín de Torre, presenció su estreno en 1947. Actualmente se le puede volver a rendir culto durante todo año en la iglesia de San Lázaro.

  • Cristo de la Buena Muerte Autor: Juan Ruiz de Zumeta, año: 1585.

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  •  Magnífico crucificado que permaneció en el Convento de San Francisco, hasta mediados del siglo pasado, que se trasladó a la Iglesia de Santiago el Burgo, y desde allí a donde recibe culto actualmente, la Iglesia de San Vicente. En la Iglesia de San Vicente se encuentra en posición vertical, pero en la procesión se carga en posición inclinada de 45 grados, lo que hace que se aprecie mejor su belleza y sus detalles.

  • Virgen de la Esperanza Autor: Víctor de los Ríos Campos, año: 1950.

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  •  Procedente de la gubia del cántabro Víctor de los Ríos es imagen de vestir, con brazos articulados, busto de maniquí y cara y manos talladas y policromadas. Viste túnica blanca y manto de terciopelo verde rematado con estrellas bordadas en oro tejido por las monjas Marinas. Las mesa actual está realizada por el carpintero Luis López Díez y el artista madrileño, Gabriel Barranco Villar.

  • Durante muchos años la Virgen estuvo expuesta al culto en la Iglesia de Lourdes, pero actualmente lo está en su capilla de la S.I. Catedral todo el año menos del Martes Santo al Jueves Santo que se encuentra en el Convento de las Dominicas Dueñas del barrio de Cabañales a la otra orilla del Duero.

  • Nazareno de San Frontis Autor: Anónimo, año: primera mitad del s. XVII.

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  •  Tallado en madera de pino, viste una túnica de terciopelo morado bordado en oro. En 1800 pasó de la desaparecida ermita de la Cruz al templo de San Frontis donde desde entonces está expuesto a la veneración. En 1954 Florentino Trapero restauro la faz del Cristo y le talló unas manos nuevas. En 1991 se cambió la antigua cruz atacada por los xilófagos por una nueva. El Nazareno provoca gran devoción entre los vecinos y vecinas del barrio de San Frontis en Zamora. El 14 de septiembre, la Cofradía de la Cruz y del Señor, lo saca en procesión por el barrio.

  • Cristo de la Agonía (o Expiación) Autor: Anónimo, año: s. XVII.

  •  Según estudios de José Ángel Rivera de las Heras, procede de Villagodio, en 1773 pasó a la Iglesia de Santo Tomé, luego pasaría a Santa Lucía y finalmente a la Horta donde se encuentra en la actualidad.

    Ecce Homo Autor: Gil de Ronza, s.XV. Se encuentra en la Capilla del Convento de la Virgen del Tránsito.

  • Cristo Yacente Autor: Francisco de Fermín, discípulo de Gregorio Fernández, s. XVII.

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  •  Fue hallado en la entonces Iglesia de la Concepción ; actualmente se encuentra en la iglesia de Santa María la Nueva.

  • Cristo de la Urna Autor: Luis Álvarez Duarte, año: 2002.

  •  Se encuentra en la S. I. Catedral.

  • Nuestra Madre de las Angustias Autor: Ramón Álvarez, año 1879

  • . Iglesia de San Vicente.

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  • Virgen de la Soledad Autor: Ramón Álvarez, año: 1886.

  • Se encuentra en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Imagen de vestir.

 


                                                                   

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Procesiones

En Zamora se celebran 18 desfiles procesionales entre el jueves anterior al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Las 5 procesiones más antiguas, o históricas, son las de la Vera Cruz
 (tarde del Jueves Santo), la Congregación (mañana del Viernes Santo), el Santo Entierro (tarde del Viernes Santo) y Nuestra Madre de las Angustias (noche del Viernes Santo) y la Sagrada
 Resurrección (Domingo de Pascua).Todas ellas se celebran desde al menos el s. XVII.
 A ellas se han ido sumando el resto, entre 1925 y 1988, con la fundación del grueso de las cofradías zamoranas en el  s. XX.
 
La mayoría de los desfiles transcurre en horario vespertino por el casco histórico de la ciudad, con el

románico zamorano como marco arquitectónico.

Día Madrugada Mañana Tarde Noche
Jueves de Pasión

Traslado procesional del Nazareno de San Frontis.
Viernes de Dolores


Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
Sábado de Pasión

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida.
Domingo de Ramos

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Lunes Santo

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Martes Santo

Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.
Miércoles SANTO
 
  

             PREPARACIÓN  PARA  LA SEMANA SANTA:



CONTINUARÁ...….