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28 de junio de 2019

RESTOS DEL MONASTERIO DE S.JERÓNIMO

                                        HERMOSA Y ÚNICA PUERTA QUE SE CONSERVA



      Uno de los más grandiosos monumentos que tuvo Zamora fue el Monasterio de San Jerónimo

 que estaba situado a las afueras de la ciudad entre l  San Frontis y el Sepulcro, muy próximo al 

Convento de San Francisco.( en la margen izda del río Duero)
                                                                               

La colocación de la primera piedra de aquel maravilloso conjunto monumental data del año 1535, cuya construcción duró hasta el año de 1543 en cuya fecha fue inaugurado por el obispo Pedro Manuel, resultando una de las obras maestras del Renacimiento español. El monasterio estuvo ocupado por los monjes que se trasladaron de Montamarta, donde había un cenobio de la Orden de San Jerónimo instalado allí desde 1407, en el que habían permanecido 127 años. En 1534 los monjes de Montamarta solicitaron que el Monasterio fuera trasladado a la ciudad de Zamora por la insalubridad del lugar en que se hallaban.
A Zamora fueron trasladados los restos de los monjes que estaban enterrados en el Monasterio de Montamarta. Aquí se establecieron cátedras de Filosofía y Teología a cuyo sostenimiento contribuyó la ciudad de Zamora con una pensión anual y las familias acomodadas también contribuyeron con sus donativos.

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De todo aquel esplendor que constituía el conjunto del Monasterio de San Jerónimo de Zamora, lamentablemente, apenas se conserva nada por la Desamortización , aquel largo periodo histórico, económico  

               

Se trataba de un recinto de gran extensión: 147 metros de fachada por 130 metros al sur. La iglesia era de dimensiones catedralicias. Su fachada tenía unas líneas semejantes a la Basílica de San Ambrosio de Milán. Su interior constaba de tres naves con coro en la central. El complejo monacal constaba, además de cinco claustros, una rica sala capitular, una gran biblioteca, estudios, escalera imperial y una torre de treinta metros de altura. Había además hospedería, caballerizas, botica, enfermería, cocinas, bodegas, refectorios, una gran huerta, pozo de la nieve, fuente de agua viva, pajar, palomar, noria y alberca. Todo ello desapareció con la Desamortización.
Entre las obras de arte con las que contaba el Monasterio destacaban unos tapices de la Pasión de Nuestro Redentor, los enterramientos de los Condes de Alba de Liste con capilla propia y la notable escultura del "Cristo de las Injurias" que se conserva en la actualidad en la Catedral zamorana.

La destrucción a la que se vio sometido el Monasterio tras le exclaustración de los monjes fue prácticamente total. En el Parque del Castillo, enfrente de la Catedral hay varias columnas de unos de aquellos claustros y una portada que da entrada a los jardines del Parque. Y QUE MUESTRO AL INICIO DE ESTA ENTRADA,(fotografía tomada in situ ,  de las ruinas del convento)

                                                                   
   
El nuevo edificio se ubicó en la zona llamada los bosques de Pero Gómez, y contó desde el comienzo con el apoyo incondicional del conde de Alba de Liste que sacó junto con sus hijos las primeras espuertas de tierra. Los monjes se asentaron en el monasterio en 1543 y permanecieron allí hasta 1835 momento en el que el cenobio fue desamortizado y posteriormente convertido en cárcel, hospital de coléricos, cementerio, campo de fútbol, hasta ser destruido para aprovechar las piedras como cimentación en las carreteras. Esta destrucción supuso para la ciudad de Zamora la pérdida dell mejor exponente de la arquitectura renacentista de la ciudad.

El monasterio gozaba ya de importancia antes de su llegada a la ciudad lo que permitió un gran número de donaciones por parte de familias nobles como los condes de Alba de Liste, la familia Valencia o don Diego de Castilla (Deán de la Catedral de Toledo) y sobrino de doña María Niño y don Bautista de Monterrey, que hicieron del edificio una próspera comunidad preocupada por la arquitectura y el arte.

Dentro de sus muros se albergaban grandes obras, muchas desaparecidas y a juzgar por las conservadas de un valor incalculable, de entre ellas podemos señalar el Cristo de las Injurias –actualmente en la Catedral de Zamora (7)–, generador de la mayor devoción y de la leyenda que se centra en el Cristo del monasterio que habla para recordar unas injurias (8).

LAS LEYENDAS DEL MONASTERIO 


                                                              



No encontramos en el monasterio de San Jerónimo de Zamora la rica tradición popular que habíamos estudiado en el de Montamarta. Allí la aparición de luces señalaba la futura ubicación del monasterio; aquí es un contrato firmado el que nos da toda la información sobre el traslado. Quizás la cercanía en el tiempo o la innecesaria imaginación popular privó al monasterio de estos sucesos. Tan sólo intervienen los jerónimos en dos leyendas: una en la que nombran al monasterio como hospedería ante una crecida inesperada del Duero y la otra sobre el Cristo de las Injurias por lo que deberíamos de matizar como las leyendas en el monasterio de San Jerónimo de Zamora.

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO 

Realmente el monasterio de San Jerónimo de Zamora no tiene papel activo en la leyenda de la Virgen del Tránsito (9), en la que se narra la aparición de la Virgen Dormida a principios del S.XVII en el convento del Corpus Chisti. Este convento se funda en el lugar donde vivían Ana Osorio de Ribera y su marido don Juan de Carbajal. Tras la muerte de éste en 1580 su mujer se dedica a la oración hasta que otorga testamento en 1589 para fundar un convento de descalzas.

El conde de Alba, testamentario, fue quien se encargó de encontrar las primeras habitantes del convento para lo cual se fijó en el de clarisas de Gandía donde habitaba sor Ana de la Cruz, que pese a su juventud era conocida como la Salomona de España. Ella junto con sor Beatriz del Espíritu Santo, sor Vicencia de Jesús y sor Juana de Jesús iniciaron el camino hacia Zamora tras la navidad de 1597.

Llegaron a la ciudad el 16 de enero y debido al mal estado del tiempo y a la crecida del río que pasaba por los ojos pequeños del puente, se vieron detenidas. Es ahí donde aparece reflejado el monasterio de la siguiente manera: cuando el guarda les impide el paso por el puente y les indica “Madres, sólo hay un sitio donde resguardaros en este lado del río. Se trata del convento de los Padres Jerónimos. Es ese gran edificio que se ve en el alto. Tienen hospedería para mujeres y, sin duda, las recibirán con mucho gusto”.Allí aguardaron las cuatro monjas durante varios días hasta que el 22 de enero se autorizó el paso del puente y fue a recibirlas el conde de Alba de Liste junto con el Chantre de la Catedral, el testamentario de doña Ana Osorio y el provincial franciscano para conducirlas a su nueva casa.

LA LEYENDA DEL CRISTO DE LAS INJURIAS 

El Cristo de las Injurias 

La escultura en sí es ya una leyenda en la historiografía artística zamorana. Numerosos autores han escrito sobre sus posibles artífices no siendo por el momento ninguna de las hipótesis aceptadas. Se trata de una escultura de gran calidad artística y perfecta anatomía admirada desde hace siglos; Palomino lo atribuye a Gaspar Becerra como “una célebre estatua de Cristo Crucificado (ya difunto) y de cosa de dos varas y tercia de alto, de mano de Becerra, que es la más peregrina escultura que hay dentro de Zamora; y así la tienen en gran veneración”. Posteriormente surgen varios historiadores del arte que atribuyen la talla a Arnao Palla, a Jacopo Florentino o Diego de Siloe (10).

Artistas e historiadores aparte, la tradición popular atribuye la denominación de las Injurias a las que sufrió durante la rebelión de los moriscos, en las Alpujarras (Granada), entre 1568 y 1571. Argumentándose la procedencia granadina del Cristo tras una mediación de fray Francisco de Villalba, jerónimo zamorano y confesor de Carlos V en Yuste que pasó posteriormente a Granada (11).

La importancia del crucificado era tal que gozaba de capilla propia dentro de la iglesia del monasterio. Ésta se encontraba en el lado del Evangelio y permitía la entrada al enterramiento de la familia Valencia y no en el ático del retablo de la capilla mayor como se creía (12).

LA LEYENDA 

Poco tiempo después de la llegada de la escultura al monasterio se produjo el milagro que contribuyó a aumentar la popularidad de la talla y el monasterio (13).

Corría el 1600. En el medieval barrio de San frontis y en una mísera casucha de adobes, moraba una anciana con su nieto, único vástago de su hijo, muerto en las guerras de Flandes. El muchacho, no conoció a su madre que pagó con su vida, la vida de su hijo. Humilde de corazón y de bienes, la pobre abuela volcaba sobre el chiquillo todos sus afanes y toda su alma triste y cansada de tanto bregar.

Este muchacho llamado Tomás Valderrey era un joven inquieto que trastocaba la vida de su abuela Isabel por sus diabluras. Era valiente y sólo tenía miedo y respeto al Cristo de los Jerónimos, al que su abuela era muy devota y ante el que solía ir a rezar. Al joven aquello le asustaba pues la imagen crucificada estaba tan sólo iluminada por unas velas.

Su abuela, muy devota de la imagen ,frecuentaba la iglesia del monasterio y solía llevarlo con ella para que sintiera el sano temor de Dios. Y en verdad que lo sentía. Aquel crucificado de extraordinaria talla e imponente aspecto, lívido y sangrante, en la penumbra de la capilla y entre la danza de las sombras, que la luz de dos cirios creaban, el miedo invadía su alma infantil. Entonces parecíale que el Cristo estaba más muerto, como si verdaderamente fuese un hombre el que estaba clavado en la cruz.

Tomás se quedó solo a los quince años tras el fallecimiento de su abuela. Ante aquella situación se dirigió al único lugar que le ofrecía algo de familiaridad, el monasterio, en busca de ayuda. Un monje se ofreció a enseñarle gramática y retórica con el fin de conseguir un jerónimo más en el monasterio, pero el joven no se encontraba dispuesto a pasar el resto de su vida entre esas cuatro paredes por lo que soñaba con ganar el cielo no vistiendo estameña y a fuerza de penitencias, sino vistiendo su coraza y a golpe de mandoble. Como su padre muerto en Flandes.

El anciano jerónimo sonreía ante los sueños del mozo y viendo que era terco en sus propósitos y que nada conseguiría con sus palabras le llevó a la capilla del Evangelio, trono del Cristo y a guisa de despedida le dijo: 

–Hijo mío, tengo muchos años, y tal vez sea ésta la ultima vez que nos vemos. A esta imagen que contemplas la llama el pueblo el Cristo de las Injurias. ¿Sabes por qué? Los pecados de los hombres son injurias al Señor. Por eso lo crucificaron. Esos pecados son espinas que hacen sangrar su divina cabeza. No peques nunca si no quieres añadir una espina más a esa punzante corona. Tanta impresión le causaron las palabras del monje que nunca las olvidó.

Con las palabras del monje aún resonando en su cabeza partió de Zamora rumbo a Salamanca (14). En la ciudad del Tormes se dedicó a buscarse la vida y se hizo pícaro y trabajó para varios señores hasta que alcanzó la edad para alistarse en los Tercios que luchaban en Italia y Flandes.

Saboreó la victoria guerrera y la victoria amorosa. Por su carácter, cada vez más temible, cometió felonías y sembró desdichas a su paso. Nada hubo, ni bueno ni malo que no probara. Pero su brillante actuación en los combates no pudo borrar la maldad de sus acciones, y por su carácter pendenciero y su licenciosa vida, fue expulsado por indigno de las filas de su Tercio. No tenía treinta años y Tomás era una miserable ruina de aquel mocetón fornido y esbelto que doce años hacía que se alistara en los Tercios. El hierro enemigo y el pecado le habían cubierto el cuerpo y el alma de heridas. A pesar de ello, su corazón endurecido e incrédulo se mantenía rebelde. Sólo un milagro podría salvarlo.

En una tormentosa tarde de enero, un jinete en endiablado galope, dirigía su corcel sudoroso y babeando espuma hacia el monasterio de los jerónimos. Al llegar al pórtico, desmontó rápido y con paso decidido penetró en la iglesia.

El templo, envuelto en una espesa oscuridad, sólo rasgada por la mortecina luz del santísimo, se iluminaba a intervalos por el cegador relámpago. El desconocido caballero guió sus pasos hacia la capilla del Cristo. Se paró delante de la imagen, sombra borrosa entre las sombras, y después de contemplarla unos instantes, la increpó: ¡Cristo de las Injurias! ¡Si veo en tu corona una espina de mis pecados, creeré en Ti! 

El silencio más absoluto contestó a sus palabras. Por unos momentos pensó el desgraciado en el milagro que esperaba. Pero todo siguió igual. La lámpara continuaba en llameantes latidos luchando con las sombras que la envolvían. Una carcajada cínica y estruendosa rodó por las bóvedas de la iglesia y cuando el caballero hizo ademán de abandonar la capilla, un vivísimo y cegador relámpago iluminó la escena. Una fuerza misteriosa tiró del desconocido y su cara volviose lívida cual la imagen. Su rostro desencajado de terror vio como una espina grande, por encima de la ceja izquierda, traspasaba la piel del Señor.

Cayó de rodillas y en las sombras clamó una voz desgarradora: ¡Dios mío, ten misericordia de mi! Momentos después los monjes encontraron un joven caballero, que sin conocimiento, se hallaba tendido a los pies del Cristo… Cuando abrió sus ojos, le preguntaron quién era y qué le había pasado. Sólo les contestó: Un pecador que por mis culpas la corona del Señor tiene una espina más. Y levantándose raudo, desapareció en las sombras, dejando a los monjes llenos de estupor y asombro.

Bastantes años después de este suceso, corrió por la ciudad la nueva de que había muerto en un convento de franciscanos de Nueva España, un lego llamado Tomás, santo y humilde varón que al ser enterrado le habían encontrado una corona de espinas que circundaba su pecho.

La orden jerónima desapareció materialmente en 1835 de la provincia de Zamora dejando innumerables muestras de su aportación a la historia de la ciudad y la provincia. Participando no sólo en la construcción de edificios y patrocinando obras de arte sino también influyendo en las denominadas historias de las mentalidades o microhistorias, que no son más que planteamientos metodológicos que buscan un conocimiento holístico del pasado a través de cualquier información que pueda acercárnoslo a pesar del paso del tiempo y el constante cambio de la sociedad.

                                                                   



Tambien podemos contemplar en los jardines del Castillo de Zamora ,parte de las columnas del claustro del Monasterio de San Jerónimo





Para los que no logren localizar ,el lugar donde se hallaba este Monasterio , se acerquen al Campo de fu
fútbol ,allí veran una "Centralita eléctrica,quehace esquina con la tápia que daba cerco al Monasterio.

QUË FUÉ LA DESAMORTIZACUÓN DE MENDIZÁBAL ?

La Desamortización de Mendizábal


Juan Alvarez de Mendizabal
El día 19 de Febrero del año 1836, el entonces primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina (además de banquero) Juan Álvarez de Mendizábal (funcionario bajo la Regencia de María Cristina de Borbón) puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
Fue lo que se ha conocido históricamente como la «desamortización de Mendizábal».
Los bienes expropiados eran los denominados bienes de «manos muertas», pertenecientes al Antiguo Régimen y que no podían ser vendidos o repartidos, es decir, que se encontraban «amortizados» (de ahí el término Desamortización). Estos bienes eran propiedades comunales, nobiliarias o bien de instituciones eclesiásticas, cuya propiedad podía cambiar de manos mediante herencias pero con la imposibilidad de ser repartidos.
Entre las medidas que conllevó esta Desamortización de Mendizábal, ejercida mediante decretos-ley, estaba la desarticulación de toda orden religiosa que no estuviese dedicada a la caridad y la expropiación de todos sus bienes, una medida en principio social pero que no tuvo el efecto deseado, ya que el reparto de lo expropiado iba a parar a aquellos pocos adinerados terratenientes que podían pagar su precio en subasta pública. Una de sus principales consecuencias fue el fomento del latifundismo en el sur de España, al tiempo que generó unos más que insuficientes ingresos.
El espíritu de la Desamortización de Mendizábal puede resumirse en tres puntos principales, redactadas en el decreto oficial:
– El factor económico, enfocado a eliminar o al menos reducir en lo posible la Deuda Pública.
– Puesta en venta de los bienes expropiados a instituciones como la Compañía de Jesús, la Inquisición Española, monasterios, etc.

– El protectorado estatal a los inmuebles considerados como Patrimonio Histórico y Artístico.