:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

7 de junio de 2012

MONSERRAT CABALLË

                             MONTSERRAT CABALLÉ

Celebra el 50 aniversario de su debut en el Teatro Liceo de Barcelona

(Montserrat Caballé Folch; Barcelona, 1933) Cantante española. Formada en Barcelona, destaca por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Especialista del repertorio del bel canto, es una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica.

Montserrat Caballé
Apadrinada por José Antonio Bertrán, estudió en el Liceo con Napoleone Annovazi, que le enseñó el secreto del canto. También fueron sus profesoras Conchita Badía y Eugenia Kemény, de quien aprendió a sostener la voz en las frases más largas.
Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.
Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus y  Losé Carreras En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards.
                                                        ...............................................

                                                         O MÍO BABBINO CARO 
                                            

 

Montserrat Caballé in concert singing the famous aria from Puccini's Gianni Schicchi. Munich, 1990 :

                                          ..............................................................................

                                                             PADRE NUESTRO


                                               CIUDAD DE LAS ARTES  DE VALENCIA
Con motivo del encuentro Mundial de las familias, celebrado en Valencia, España, durante el acto del día 8 de Julio de 2006, Montserrat Caballé interpreta la música compuesta por Jose María Cano (MECANO) para el Padre Nuestro.



                                             .........................................................................

                                                                      BARCELONA

                                                       JUEGOS OLÍMPICOS 1992


             .FREDDIE MERCURU / MONTSERRAT CABALLÉ:BARCELONA / LA NIT LIVE


                                               ...................................................................

                                                                HIJO DE LA LUNA




Actuación de Monserrat Caballé en el Especial "Los primeros del año" de 1992 cantando "Hijo de la luna" del grupo Mecano.

                                        ..................................................................................

Montserrat Caballé recibe la medalla de los 25 años del Palau de Valencia

La soprano Montserrat Caballé ha recibido hoy la medalla conmemorativa del vigésimo-quinto aniversario del Palau de la Música de Valencia, han informado fuentes del auditorio.
 
                                                                     
 
6 Junio 12 - Valencia - Efe
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho la entrega del galardón a Montserrat Caballé momentos entes de un concierto ofrecido por la cantante catalana, que este año celebra ,los 50 años de su debut operístico.

La entrega se ha realizado en el mismo escenario de la sala principal del auditorio, en presencia de la presidenta del Palau de la música, Mayrén Beneyto.

Tras la entrega de la distinción, Montserrat Caballé y su hija, la también soprano Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, ofrecieron un recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.

                                        ......................................................................................

                                                   
                                   TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA ,(jun 23 de 1982)



                                                         


                                     ..........................................................................................
                                LA BOHEME (PUCCINI)LICEO AÑO 1980.MONTSERRAT Y JOSË CARRERAS    

     

     http://www.youtube.com/watch?v=p--HrRJQdCI






                      .......................................................................

                                                  ENTREVISTA A MONTSERRAT Y VÏDEO
                                                               (MUY INTERESANTE)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-noches-como-esta/noches-como-esta---montserrat-caballe/638176/

                                               ......................................................................

 Ni mito ni estrella ni diva. Cuando se quita el maquillaje, la peluca y el traje... «ya no eres la Caballé, solo Montserrat». Está última es la que responde al teléfono, una mujer que podría presumir de lo que quisiera y que sin embargo habla con una humildad que asombra. Es lo que tienen las grandes. A estas alturas lo más importante para Montserrat Caballé no es cantar en los primeros escenarios del mundo, ya lo ha hecho, sino ayudar a quien lo necesita. Lo volverá a hacer el 23 de junio, junto a su hija Montserrat Martí y Nikolay Baskov, en el concierto que dará en el Hotel Puente Romano de Marbella a beneficio de The Children For Peace, una ONG que lucha por los derechos de los niños en lugares como Etiopía y Palestina.

                         
                                                  50 AÑOS EN EL LICEO

 http://www.elcultural.es/videos/video/832/ESCENARIOS/Montserrat_Caballe_50_años_en_el_Liceuhttp://www.elcultural.es/videos/video/832/ESCENARIOS/Montserrat_Caballe_50_anos_en_el_Liceu
                                               ....................................................

                                                           EXPOSICIÓN

 Con motivo de esta efemérides el Liceo ha programado una exposición, la edición de un CD y proyecciones audiovisuales.
  • La exposición “Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu”, hace un recorrido a través de fotografías, programas de mano, paneles explicativos y vestidos de la soprano, entre otros. (Del 3 de enero al 20 de marzo 2012, en el Balcón Foyer).
  • El triple CD con grabaciones históricas con las mejores arias de Montserrat Caballé en el Liceu saldrá a la venta el día 3 de enero.
  • En el Auditori del Espai Liceu se proyectarán dos audiovisuales con fragmentos de distintas óperas protagonizadas por la soprano catalana.
*Nota facilitada por el Servei de Premsa del Gran Teatre del Liceu

Montserrat Caballé. Foto: A. Bofill

Montserrat Caballé y Josep Carreras en "Lucrezia Borgia" de G. Donizetti en el Liceu (1970)
El Barítono Carlos Álvarez como Macbteh de la ópera homónima de G. Verdi
Joan Pons como Scarpia de la ópera 'Tosca' de G. Puccini (©) Copyright 2008 by Robert Millard
                                             ..................................................................


                                            http://www.youtube.com/watch?v=6tTP3f_WKa8&feature=related  
                                                                ...........................................

                                                        
                                               MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA



Tengo muchos contratos, tanto en óperas como en conciertos. Pero también tengo muchos en organizaciones a las que pertenezco y que, lógicamente, son prioritarias para mí. Después de tantos años de caminar por el mundo, ves cosas que darías lo que fuera para no verlas. Cuando hay alguna organización no gubernamental que verdaderamente ofrece garantías de ayudas, esto es algo que mueve mucho y, además, enriquece. Ves que eres útil para algo y no solo para entretener a la gente. Y con The Children For Peace sabes que todo llega a donde tiene que llegar.
–¿Confía en que un mundo mejor es posible?
–Sí, sin duda, porque hay tanta gente que lo quiere...
–¿Echa en falta una mayor implicación de los rostros populares?
–Hay muchos que lo hacen actualmente. Es como si se hubiera puesto de moda. Se empezó hace muchos años con pocos y fue creciendo. Ahora la necesidad es tan grande, los viajes a todos estos lugares son tan intensos... que verdaderamente te involucras aunque no puedas.
–Cuando se ha llegado a lo más alto de una carrera, ¿cuál es la motivación para subirse al escenario?
–El amor que tienes a tu profesión, el respeto que tienes a la música, el deseo que tienes de reivindicar músicas que se olvidan. Es importante que las obras que duermen en el olvido resuciten y se hagan. Yo tengo esa obsesión de toda la vida y me llena de alegría ver que obras que yo traje al escenario después de 100 o 200 años hoy día se hacen.



                                            

                                                              ..........................................



Sansón y Dalila, Ópera francesa de Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921) director y compositor francés de música académica
                                              .........................................................................


La diva barcelonesa dejó a todos los asistentes con la boca abierta en su propio homenaje aniversario por 50 años de música en el Liceo de Barcelona.

                                                           ..........................................



                                           RECORDANDO SUS COMIENZOS

                                                        ..............................................

                                                                     
Montserrat Caballé celebra los 50 años de su debut profesional en el Liceo de Barcelona, su teatro. La soprano  interpretó entonces la ópera "Arabella" de Richard Strauss, que se estrenaba por primera vez en España.
                               
                            ..........................................................................................................
                                                     MONTSERRAT Y JOSÉ CARRERAS

                                                                               
                                           Opera for Africa. Arena di Verona, 18 August 1985                                

                                              ................................................................
                                                   MOTSERRAT Y PAVAROTTI

Así era Pavarotti (I)/ Montserrat Caballé: "Se arrodilló ante mí y me dijo: ‘Eres la Mimì más bella y delgada con la que he cantado’"

Testimonio de Montserrat Caballé publicado en La Vanguardia:
Mi Luciano

«Son muchos los recuerdos que conservo de mi relación con Luciano. Infinidad de anécdotas y de momentos especiales, pues era un gran amigo y un gran colega, con el que coincidí en muchas actuaciones y grabaciones de obras como Un ballo in maschera, Aida, Tosca, Turandot, Mefistofele, La bohème, Luisa Miller, Andrea Chénier o La Gioconda, y en escenarios como el Met de Nueva York, la Scala, San Francisco, el Covent Garden…
Todo el mundo sabe que ha sido un artista extraordinario, de voz asombrosa, que abordó un extenso repertorio de manera espléndida.
Pero yo quiero ahora resaltar sobre todo el aspecto humano, que mucha gente desconoce.
Era una persona de inmensa bondad, de gran generosidad, siempre dispuesta a participar en cualquier causa humanitaria en la que pudiera ser útil. Eso lo llevaba muy dentro de él.

Comencé a colaborar artísticamente con él a finales de los sesenta o principios de los setenta, pero no fue hasta algunos años después que descubrí ese lado humano de Pavarotti.
Fue cuando el actor Danny Kaye contactó conmigo para ayudar a Unicef y supe que Pavarotti ya colaboraba con esa organización. Y es que, como él me dijo entonces, las cosas no hay que decirlas, sino hay que hacerlas, y no para salir en la foto. Desde entonces puedo decir que me enamoré —en el más bello de los sentidos— de su alma, del corazón tan grande que tenía. Los enfermos de sida en África, los niños de Bosnia, las personas mayores sin medios… Trató de ayudar a todos.
Hemos perdido a un guía espiritual y de colaboración humana, y yo he perdido a un amigo del alma. Su voz no la perderemos, seguirá perdurando a través de sus grabaciones. Pero no deben recordarse sólo sus do de pecho, sino también la gran bondad que repartía por el mundo.
De mi trabajo con él en el escenario lo que más recuerdo es su gentileza, su disposición constante para que todo fuera bien, para ayudar a todos, hasta a quien tuviera la más pequeña participación en los montajes. Era una fiesta trabajar con él. Parecía el padre de todos.
Recuerdo una Turandot en San Francisco en la que yo salía de la barriga de un gran Buda que apartaba sus brazos. Uno de ellos se atascó durante la función y Pavarotti corrió a tirar de él para ayudarme a salir. ¡Casi arranca aquel brazo mecánico! En nuestra primera Tosca yo tenía un poco de miedo de saltar a un colchón en la escena del suicidio. Tras hacer él mismo el salto, pidió que pusieran un segundo colchón para darme más seguridad. Él solía beber agua con hielo porque decía que le iba bien a su voz.
En otra Tosca, al oír que yo tosía un par de veces porque habían movido los decorados y había mucho polvo en el aire, me hizo salir un instante entre bambalinas para darme uno de sus vasos de agua para que todo me fuera bien en el Vissi d’arte, como así ocurrió. En mi primera Bohème en Nueva York yo estaba un poco preocupada por no ser una Mimí estilizada como otras, pero él me tranquilizó diciéndome: “Piensa que a mi lado pareces pequeña”. Y tras mi aria, mientras el público aplaudía, se arrodilló ante mí con los brazos abiertos y me dijo: “Eres la Mimí más bella y delgada con la que he cantado”. Son anécdotas sencillas, inocentes, pero que dejan clara su gran humanidad.
En el Liceu sólo cantamos una vez, fue en una Bohème que recuerdo muy emocionante. Nuestra última ópera juntos fue Un Ballo in maschera que hicimos en la Royal Opera de Londres a principios de los noventa, aunque la última vez que canté con él, aunque fue de manera informal y entre amigos, fue hace unos años en un hotel de Moscú, mientras celebrábamos el triunfo de su concierto en la plaza Roja.
Aunque en su vida privada le hicieron a veces mucho daño, fue una persona que mantuvo hasta el final una filosofía de vida muy sana y un gran optimismo. Era, como yo, una persona muy religiosa. La última vez que hablé con él fue por teléfono, en julio. “Nosotros ganaremos, y si no ganamos será porque Él no lo quiere”, me dijo».
                                                       MONTSERRAT Y PAVAROTTI

                                                                  
                                                    Montserrat Caballé sings

                                          "In questa reggia" from the opera Turandot (Puccini)


                                           .....................................................................................
                                                     MONTSERRAT Y ALFREDO KRAUS

                                                      en "Lucrezia Borgia"

                     
                                                      ........................................................

                                                 MONTSERRAT CON SU HIJA MONSITA

        
                                                         BELLA!    


                                                            ................................................

                                               MONTSERRAT Y PLÁCIDO DOMINGO


                                                        CÁLLATE CORAZÓN                                     
                                            .............................................................................


Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpreta canciones populares españolas. Su incursión en la música rock la hizo junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimos.

Aunque resulta injusto no reconocer su gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. Es esencia del arte de Caballé, y una de sus grandes aportaciones a la gran tradición de la ópera, interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que normalmente son recursos para ocultar deficiencias técnicas en cantantes menos virtuosas.

En los últimos años, se ha dedicado a varias actividades benéficas. Es embajadora de la UNESCO, y ha creado una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona.
En 2006 actuó en Valencia ante el papa Benedicto XVI, en compañía de José María Cano, con una composición de este último.

Su hija, Montserrat Martí, también es cantante y ocasionalmente se presentan juntas, como en 2004 en el Teatro Real, en la versión en concierto de la ópera Cleopatra de Massenet.
El 2 de julio de 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.