:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

4 de marzo de 2022

REFRESQUEMOS LA MEMORIA : " LA UNIÓN SOVIÉTICA""

La Unión Soviética, ​​ oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió de 1922 a 1991 en Eurasia.( Wikipedia) Fundación: 30 de diciembre de 1922 Superficie: 22,4 millones km² Fecha de disolución: 26 de diciembre de 1991 Moneda: Rublo soviético La Unión Soviética fue establecida en diciembre de 1922, mediante la firma del Tratado de Creación de la URSS, como la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia (conocida como Rusia bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas por partidos bolcheviques. Su origen se remonta a 1917, cuando durante la Revolución rusa los bolcheviques derrocaron al gobierno provisional que había sucedido al zar Nicolás II. Tras vencer la resistencia de sectores pro-monárquicos durante la guerra civil rusa, los bolcheviques establecieron una república socialista que heredó gran parte de los territorios que habían pertenecido al Imperio ruso. Fue creada formalmente el 29 de diciembre de 1922, cuando un congreso de delegaciones enviadas por Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia, aprobó la creación de la URSS. Su primer líder fue el revolucionario marxista Vladimir Lenin, que tras su muerte en 1924 fue sucedido por Iósif Stalin Su origen se remonta a 1917, cuando durante la Revolución rusa los bolcheviques derrocaron al gobierno provisional que había sucedido al zar Nicolás II. Tras vencer la resistencia de sectores pro-monárquicos durante la guerra civil rusa, los bolcheviques establecieron una república socialista que heredó gran parte de los territorios que habían pertenecido al Imperio ruso. Fue creada formalmente el 29 de diciembre de 1922, cuando un congreso de delegaciones enviadas por Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia, aprobó la creación de la URSS. Su primer líder fue el revolucionario marxista Vladimir Lenin, que tras su muerte en 1924 fue sucedido por Iósif Stalin En total, fueron 15 los Estados cuyos actuales territorios formaron parte de la Unión Soviética: Armenia Azerbaiyán Bielorrusia Georgia Kazajistán Kirguistán Lituania Moldavia Rusia Turkmenistán Ucrania Uzbekistán Estonia Letonia Tayikistán
A estos territorios hay que sumarles los de varios Estados no reconocidos por toda la comunidad internacional, como Abjasia, Artsaj, Osetia del Sur, Crimea y Transnistria. Las principales características de la Unión Soviética fueron las siguientes: •Era un Estado multiétnico conformado por 15 repúblicas diferentes. Si bien se proclamaba federal, estaba regido por un fuerte centralismo. •Se extendía por gran parte de Europa Oriental y el norte de Asia. •Llegó a poseer más de 22.000.000 de kilómetros cuadrados y casi 300 millones de habitantes. •Su ciudad capital era Moscú, en el actual territorio de la Rusia europea. •Su ideología oficial era el marxismo-leninismo. •Si bien la jefatura de Estado y la de Gobierno eran cargos diferenciados, gran parte del poder político recaía en el secretario general del Partido Comunista. De hecho, era común que ese secretario fuera a la vez el presidente del Presidium (jefe de Estado) y presidente del Consejo de Ministros (jefe de gobierno). •El idioma oficial era el ruso, si bien se hablaban otras lenguas como el lituano, el letón, el armenio, el ucraniano, etcétera. •La moneda oficial era el rublo. •Era un Estado oficialmente ateo. Pese a ello parte de su población era cristiana ortodoxa o musulmana. •Tuvo un fuerte carácter represivo, ya que los dirigentes comunistas que la presidían persiguieron a periodistas y políticos opositores, muchos de los cuales fueron asesinados, enviados al exilio o a campos de concentración en Siberia. •Las principales actividades económicas eran la industria, la agricultura y la minería. Gran parte de las instalaciones industriales estaban destinadas a la fabricación de armamentos y otros pertrechos militares.
ASÍ ERA LA UNIÓN SOVIÉTICA Fin de la Unión Soviética La Unión Soviética entró en crisis de la década de 1970, como consecuencia de los gastos provocados por la carrera espacial y la competencia armamentística con los Estados Unidos, la corrupción de los funcionarios estatales y la crisis del petróleo. Desde 1985, Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la URSS, había intentado transformar el régimen soviético poniendo en marcha medidas políticas y económicas que fueron rechazadas por los sectores más conservadores del Partido Comunista. Esas reformas se basaron en dos postulados básicos perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia, apertura). Debido al fracaso de esas reformas, la Unión Soviética se desmoronó rápidamente, situación que fue aprovechada por los partidos y movimientos políticos liberales para derrocar a los regímenes comunistas de Europa Oriental. El símbolo de este proceso fue la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Gorbachov intentó negociar un nuevo tratado de unión entre las repúblicas soviéticas, pero este intento fue rechazado por parte de la cúpula del ejército y funcionarios de alto rango del aparato estatal. A mediados de 1991 esos sectores encabezaron un intento de golpe de Estado, que fue abortado pero que tuvo como corolario el debilitamiento del poder de Gorbachov. A partir de entonces varias repúblicas que hasta entonces formaban parte de la URSS, proclamaron su independencia, entre ellas Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, etc. Finalmente, a fines de 1991 Gorbachov renunció y se anunció la disolución de la Unión Soviética, que fue reemplazada por una confederación de Estados independientes, integrada por 9 ex-repúblicas soviéticas. Rusia, liderada por Borís Yeltsin, heredó gran parte del territorio y del poder militar sovietico. Actualmente es PUTIN quien lidera el poder ruso con la obsesión de ir anexionando por la fuerza ,las Repúblicas que se independizaron,comenzando por CRIMEA y en la actualidad UCRANIA,declar´ndole la guerra .