:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne
28 de noviembre de 2021
CURIOSIDADES : "EL CHAROL "
La primera definición de charol en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es :barniz muy lustroso y permanente, que conserva su brillo sin agrietarse y se adhiere perfectamente a la superficie del cuerpo a que se aplica. Otro significado de charol en el diccionario es cuero con este barniz.( Botas de charol.) Charol es también bandeja.
La palabra charol viene del portugués charão y este del chino "chat-liu", lo cual significa "materia que barniza", así pues el charol era primero un barniz de una calidad especial que le permitía no agrietarse por lo que podía ser aplicado a una superficie flexible como el cuero. De ahí que, en una época en la que la gente no se atrevía a salir a la calle con los zapatos sin lustrar, los zapatos de charol dieran muy buen resultado. De charol se sacó el verbo charolar, que era aplicarle charol a una superficie, que quedaba charolada; mientras que al que lo aplicaba se lo llamaba charolista.El charol,siempre ha sido un símbolo de estatus.,debido a su complicado proceso de elaboración ,por eo,los bailes de la realeza popularizaron los zapatos de charol
Los primeros registros del charol indican que el material comenzaba a ser probado a finales de los 1700. Cuando un inventor inglés recibió la patente para un método que trataba la piel con una composición química que le daba un acabado brilloso.
Pero no fue sino hasta 1819 cuando el inventor Seth Boyden patentó un método mucho más efectivo que trataba la piel con aceites y químicos que permitía la producción en masa del charol.
Con el tiempo y la producción en masa de este material, fue mucho más fácil fabricar otro tipo de zapatos y ya no sólo para los bailes; pues el charol también se usó para hacer botas para los soldados de alto rango.
Actualmente, es posible encontrar diferentes calidades de charol y hasta charol sintético que es mucho más barato. Aún así, sigue siendo símbolo de elegancia, formalidad
COSEJOS PRÁCTICOS PARA LIMPIAR Y PROTEGER EL CHAROL:(ZAPATOS ESPECIALMENTE)
Pasos a seguir:
1 Los zapatos de charol tienen como enemigos a todo elemento que ose rozarlos y, por ende, rayarlos. Así que lo primero que debes hacer para cuidar tus zapatos de charol es protegerlos de sí mismos y de otros zapatos guardando cada zapato por separado dentro de una bolsa de tela. De igual modo es aconsejable tener mucho cuidado al caminar para que no rocen entre ellos ni con alguna pared.
2 Para cuidar tus zapatos de charol evita llevarlos a cualquier evento o fiesta que sea en un jardín, ya que el contacto con el césped puede ensuciarlos y rascarlos, ocasionando daños irreparables.
3 Si tus zapatos de charol se han ensuciado o llenado de barro, límpialos inmediatamente con una tela, preferiblemente de gamuza, para evitar que el material se dañe. Puedes humedecer la tela con un poco de agua y pasar suavemente sobre la zona manchada. Luego sécalos con una toalla limpia para evitar que la humedad los dañe. Si no funciona con el agua prueba con quita esmaltes sin acetona o con un poco de agua con vinagre.
4 Si tus zapatos de charol han perdido el brillo, existen productos especializados para abrillantarlos de nuevo y hacerlos lucir como nuevos. Pero si no quieres gastar, puedes humedecer un algodón con aceite de oliva o vaselina y frotarlo suavemente por tus zapatos: ¡brillo al instante!
5 Cuando vayas a conducir es recomendable que no utilices tus zapatos de charol, ya que el roce con el suelo del coche y los pedales puede arañar tus zapatos y romper el material. Lo ideal es que si vas a conducir, lleves un par de zapatos extra para el trayecto y al llegar al destino te pongas tus zapatos de charol.
6 Si tus zapatos de charon tienen están rayados, puedes disimular esos rasguños con un poco de aceite de ricino. Aplica con un algodón y frota suavemente sobre el área afectada, aunque el maltrato no desaparecerá, sí conseguirás disimularlo
EL BESO
KLIMT: eL BESO
El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.
Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.
Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.
En la bibliografía reciente se ha interpretado este lienzo, desde la óptica de la iconografía, como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio. Esta obra se completa con la del friso de Klimt en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel. Esta perspectiva, apoyada en la literatura, da un sentido a esta obra de Klimt en un contexto iconográfico, no sólo metafórico, de la historia del arte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)