:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

16 de marzo de 2021

RECUERDOS DE LIMA : (MUSEO DEL ORO )

Los antiguos peruanos desarrollaron técnicas no conocidas por los europeos, tales como darle color a superficies metálicas dorándolas o plateándolas. Todas las culturas preincaicas fueron orfebres de estos metales, aunque solo cuatro de ellas destacaron al máximo nivel. En esta clasificación cabe mencionar a las culturas Vicus, Mochica, Lambayeque y la Chimú que se desarrollaron en la costa norte del Perú. Posteriormente a estas culturas, surge el Imperio inca que es el más rico en posesión de objetos metálicos en oro y plata y en la calidad y finura de sus terminados. Victoria Mujica, al referirse a los documentos históricos que se encuentran en el Archivo de Indias, cita uno que dice: A través de ellas, se ha podido conocer no solamente los avances de la metalurgia, las costumbres, creencias y la vida que se llevaba en dichas culturas. El oro y la plata revistieron un complejo simbolismo mágico religioso en todas las culturas peruanas. En las preincas, estos metales representaron una constante dualidad sol-luna, día-noche, femenino-masculino. En el Imperio inca, el dios sol o Inti representó la soberanía en el plano divino y la diosa luna o Mama luna, llamada también Mama Quilla, fue esposa de Inti, madre del firmamento. En el Templo del Sol una orden de sacerdotisas le rendía culto. Las formas que adquirieron estos metales indicaron el rango jerárquico y el poder de quienes lo usaron en su vida así como la importancia que se les adjudicó en sus entierros “ En el fastuoso templo del Koricancha (Cusco) había un disco de oro macizo del tamaño de una rueda de carro que representaba al dios sol, ídolos de oro de tamaño natural con la figura humana y llamas de oro y plata también de tamaño natural, y numerosas planchas del mismo metal que cubrían las paredes El Museo Oro del Perú y Armas del Mundo es un museo arqueológico y militar ubicado en el Distrito de Santiago de Surco, en Lima (Perú), creado en la década de 1960 a partir de la colección privada del empresario y diplomático peruano Miguel M producto del huaqueo indiscriminado de los sitios arqueológicos de la costa norte del Perú, fue inspirada por la admiración a la historia del Perú que tuvo este coleccionista y con la finalidad de mantener el legado orfebre de tiempos milenarios, como homenaje a las culturas peruanas precolombinas en sus diversas manifestaciones conteniendo materiales tales como metales preciosos como el oro, plata y algunas de platino, múltiples textiles, ceramios, momias, fardos funerarios y otros valiosos objetos de la época. De esta manera evitó que estas joyas valiosas fueran exportadas y el patrimonio cultural perdido definitivamente, o que terminaran en manos de reducidores inescrupulosos o se dispersaran luego de su fallecimiento. Sus piezas dan una idea, en general, de lo que encontraron los españoles cuando llegaron al Perú, produciéndose el encuentro entre dos culturas, aquella que le daba el máximo valor a los metales preciosos y la local que valorizaba el tiempo del trabajo en realizar o confeccionar un objeto, no obstante haber utilizado los metales preciosos por razones religiosas, de estatus de poder, como utensilios o como parte de sus vestimentas o atuendos. A través de ellas, se ha podido conocer no solamente los avances de la metalurgia, las costumbres, creencias y la vida que se llevaba en dichas culturas Uno de los más importantes coleccionistas ,fué Miguel Mujica Gallo que logró una muy amplia colección privada,que después,donó al ESTADO ,así como MUSEO donde se acomodaron todas las piezas. que logró una muy amplia colección privada,que después,donó al ESTADO ,así como MUSEO donde se acomodaron todas las piezas. MUSEO es administrado por la Fundación Miguel Mujica Gallo, creada ex profeso para conservar la colección reunida a lo largo de varios años. Actualmente la Fundación es dirigida por Victoria Mujica Diez Canse ubicado en el Distrito de Surco (LIMA )

EL PENSADOR

ESCULTURA DE BRONCE ,REALIZADA POR AUGUSTO RODÍN
Existen diversas fundiciones de El pensador alrededor del mundo; algunas han sido ampliadas del original y otras, de diferentes proporciones. Todas estas se conocen bajo el nombre de originales múltiples. Es posible encontrar algunas de ellas en los siguientes lugares :BRUSELAS ,PARÍS ,ROMA, Aetc,etc El pensador, que en principio iba a ser el propio Dante, Rodin creó esta escultura independiente y ampliada que encarnara a todos los creadores que hubo en la historia. Sin embargo, por estar absorto en sus pensamientos, su desnudez y el hecho de que sus músculos estén en tensión da la impresión de que la figura evoca mucho, mucho más que la creatividad. Da lugar a una figura que representa a la perfección la filosofía. Todo en esta escultura está pensando. Es la manifestación corporal del hecho de pensar. Ya lo dijo el propio Rodin: Lo que hace que mi pensador piense , es que él piensa no solo con su cerebro, sino con su ceño fruncido, sus fosas nasales distendidas y sus labios apretados, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con los puños apretados y sus dedos de los pies encogidos. Existen muchas copias en bronce, en distintas dimensiones, de la obra, todas ideales para el exterior. Esta es la del museo Rodin, donde descansan los restos del artista.