BALLET:SYLVIA o LA NINFA de DIANA
Existen varios factores que pueden llevar un ballet al éxito o al fracaso:
los tres más importantes son:
Existen varios factores que pueden llevar un ballet al éxito o al fracaso:
los tres más importantes son:
la música, la coreografía y el argumento-libreto.
Estos elementos en conjunto pueden determinar que un ballet llegue a ser considerado
como un clásico u obra maestra,o que sea retirada
BALLET SILVIA O LA NINFA DE DIANA
Sylvia ou La Nymphe de Diane (del francés: Sylvia o la ninfa de Diana) es un ballet a gran escala en tres actos, con coreografía de Louis Mérante y música de Léo Delibes, estrenado en 1876. Jules Barbier y el Barón de Reinach la adaptaron para la Ópera de París. Delibes realizó un arreglo del ballet para piano en 1876 y una suite orquestal basada en números del mismo se estrenó en 1880. Los orígenes del ballet se encuentran en el poema Aminta (1573) de Torquato Tasso que describe la trama básica usada en la obra. Cuando Sylvia fue estrenada el 14 de junio de 1876 en el Palais Garnier, fue ignorada ampliamente. De hecho, las primeras siete producciones de Sylvia no tuvieron éxito. Fue con su recuperación en 1952, con una coreografía nueva de Sir Frederick Ashton, que se popularizó. La exitosa puesta en escena de Ashton se usó en las producciones de 1997, 2004 y 2005, y casi todas están basadas en su coreografía de 1952.
La
partitura de Sylvia es variada y rica, y sobresale, poniendo la
atención en la escenografía, los bailarines y el vestuario. En lugar de
permanecer al fondo, dando solamente un carácter y un modo, la partitura
de Delibes lleva la acción. La música de Sylvia fue también notable por
su uso novedoso y más desarrollado del leitmotif. Tal opción
estilística era característica de Delibes.
Los
orígenes del ballet se encuentran en el poema Aminta (1573) de Torquato
Tasso que describe la trama básica usada en la obra. Jules Barbier y el
Barón de Reinach la adaptaron para la Ópera de París. Delibes realizó
un arreglo del ballet para piano en 1876 y una suite orquestal basada en
números del mismo se estrenó en 1880 en París.
Sylvia: Ballet en tres actos Musica: Leo Delibes Coreografía : Frederick Ashton
Papeles principales:
Acto I: Un bosque sagrado
El ballet comienza con una escena de adoración en la que las criaturas del bosque danzan ante el dios del amor, Eros. Aminta, un humilde pastor, tropieza con ellas, interrumpiendo su ritual. Entonces Sylvia, objeto de deseo de Aminta, llega a escena junto a su pandilla de cazadoras para burlarse de Eros. Aminta procura esconderse, pero Sylvia descubre a su acosador e, irritada, dispara su arco hacia Eros. Aminta protege a la deidad y por ello queda herido. En respuesta Eros dispara a Sylvia, quien queda herida, no gravemente, pero lo suficiente como para ser conducida fuera de escena. Entonces también se nos revela un cazador, Orión, que observa a Sylvia, y se le ve celebrando cuando Aminta queda inconsciente. Se oculta nuevamente cuando vuelve Sylvia; esta vez ella es comprensiva con Aminta. Mientras que las cazadoras se lamentan por su víctima, Sylvia es secuestrada por Orión. Los campesinos se afligen por Aminta hasta que un disimulado Eros restablece al pastor. Entonces Eros revela su verdadera identidad e informa a Aminta acerca de las acciones de Orión.
Acto II: Una cueva en la Isla de Orión
Cautiva y oculta en la isla de Orión, Sylvia es tentada por éste con joyas y vino, todo inútilmente. Ahora, Sylvia se aflige por Aminta, acariciando nostálgicamente la flecha que le disparó al pecho. Cuando Orión se la arrebata, Sylvia logra que su captor se embriague hasta quedar inconsciente, recupera su flecha y ruega a Eros por ayuda. Las invocaciones de Sylvia no son vanas, pues rápidamente llega Eros y revela a la implorante una visión de Aminta esperándola. El dúo parte hacia el templo de Diana, donde el amor de Sylvia la aguarda fervientemente. Acto III: La costa marítima cerca del Templo de Diana Aminta llega al templo de Diana donde se encuentra la celebración de una bacanal pero no a Sylvia, que pronto llegará con Eros. Después de algunos momentos llenos de júbilo en la reunión, aparece Orión, buscando a Sylvia. Éste lucha con Aminta; Sylvia se oculta en la capilla de Diana y Orión trata de perseguirla. Diana, la diosa de la caza, ultrajada por el atrevimiento, golpea violentamente a Orión y prohíbe la reunión de Aminta y de Sylvia. Entonces el compasivo Eros ofrece a Diana una visión: La diosa recuerda su amor pasado por el joven Endimión, que también era un pastor. Entonces, Diana cambia de sentimientos y abroga su decreto. Así, Aminta y Sylvia se unen bajo la buena voluntad de las deidades. Gillian Murphy and Maxim Beloserkovsky as Sylvia and Aminta in American Ballet Theatre's 2005 production of Ashton's Sylvia. Photo credit: Marty Sohl Julie Kent and Gennadi Saveliev in American Ballet Theatre's 2005 production of Ashton's Sylvia. Photo credit: Marty Sohl. en Danza Ballet Ballet Sylvia por el American Ballet Theatre © 2005 -2009 Danza Ballet |
En el tercer acto a destacar:
Barcarola: Aminta se dirige al templo de Diana con la esperanza de encontrar a Silvia mientras la orquesta toca una bella melodía, la barcarola, alusiva a algo que está ocurriendo y que Aminta verá muy pronto: la llegada del barco de Eras trayendo a Silvia, ahora acompañada también por su séquito ataviadas para la celebración. Un velo oculta la identidad de Silvia mientas el propio Eros baila y hace esperar al impaciente amante. El dios quita el velo que oculta a Silvia y Aminta se regocija el ver a su amada. . Para la barcarola, Delibes se atrevió a incluir en la orquesta sinfónica un instrumento solista que había sido inventado apenas hacía tres décadas por Ado lphe Saxon: el saxofón.
Pizzicati: Uno de los fragmentos más populares de la partitura,
y un ejemplo de lo que en música se conoce como pizzicato (pellizcado ,o tocar las teclas o las cuerdas a saltitos) que consiste en halar las cuerdas y soltarlas. En este momento Silvia toma el centro y baila. Ashton concibió una variación tan hermosa como difícil, donde el ritmo va marcado con diversos pa sos siempre sobre una punta. El Templo de Diana (Final): La escena es interrumpida brus camente por la aparición de Orión, que reclama a Silvia separán dola de Aminta. En la música tempestuosa se pueden distinguir el leitmotiv de Orión y el de Aminta. Se produce un combate entre ambos hombres hasta que interviene Eros. Silvia se refugia en el templo de Diana. Orión la sigue y golpea con violencia la puerta cerrada del templo. La diosa Diana sale indignada y hace pagar a Orión matándolo con una flecha, mientras el leitmotiv del vencido cazador malvado se escucha en los instrumentos de viento ahora con sordina. Ahora la furia de la diosa se dirige a Silvia por violar el voto de castidad. Silvia le explica, a través de una elocuente pantomima, que está enamorada y que no quiere de dicarse más a la caza e implora a la diosa que la libere. Silvia y su amante aparecen ante Diana, incrementando aún más la ira de la diosa . Aparición de Endimión (Apoteosis): El personaje desconocido del primer acto aparece de nuevo con la misma vestimenta y provo ca una visión del pasado que aparece al fondo: la propia diosa Diana cuando estaba enamorada de Endimión, un simple pastor. Los tiernos sentimientos reviven en la diosa mientras el personaje desconocido se despoja de su disfraz. Diana admite el recuerdo de ese pasado y accede ante Eros perdonando a los amantes que ahora se unen definitivamente. El ballet concluye con una gran apoteosis.
Acto III, final. Marianela Núñez como Silvia, RupertPennefather como Aminta y artistas del Royal Ballet. Foto de Tristram Kenton, cortesía del Rotal Ballet.
© 2011 Danza Ballet
|