:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

14 de septiembre de 2019

BALLET COPPELIA, EN LA ÓPERA DE PARIS




Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet . Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. En el se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.
La propia acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que nos obliga a crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre. Estrenada en París con la coreografía de A . Saint-  León quien era director de las compañías de ballet de la Opera de París y de San Petersburgo. Saint-León murió poco después de su estreno. Un año mas tarde fue estrenada en San Petersburgo. Marius  Petipa   hace su versión del original de Saint-León, para diez años mas adelante hacer su propia versión de este clásico. Música de León Delibes y libreto de Charles Nuitter sobre un cuento de E.T.A Hoffmann. Ballet en tres actos.
Argumento
Acto 1
La acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda  , su novio Franz y el juguetero Coppelius . Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano.
Acto 2
Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano.
Acto 3
Ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado como su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano. Swanilda , después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente y durante las bodas de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.
argumentos de ballet  Ballet Coppélia