:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

22 de abril de 2021

EL MOISÉS DE MIGUEL ANGEL

MIGUEL ANGEL ,El artista del Renacimiento creó una escultura monumental, inmensa y sobria, a pesar de su posición sentada. Su situación actual, dentro de una estructura arquitectónica muy rígida y estrecha, comprime el volumen expansivo de la fuerza anatómica del Moisés. También la colocación en una altura baja hace que este personaje bíblico parezca inmenso, aunque, por otro lado, sea más fácil contemplar cada detalle. El Moisés está en posición sedente sobre un bloque cúbico regular que se asoma bajo los ropajes. El pie derecho está posado en tierra, mientras que la pierna izquierda retrocede, apoyando la punta del pie y haciendo resbalar los dedos por fuera del pedestal de la escultura. El torso está prácticamente frontal y la cabeza se gira hacia su izquierda. El brazo izquierdo se relaja sobre su propio regazo y el derecho sostiene las Tablas de la Ley en un complicado gesto, apoyándolas con la muñeca, mientras que la mano recoge entre sus dedos la compleja y larga barba que baja hasta el ombligo. La técnica escultórica es sensacional, con un uso magistral del trépano en los huecos de los paños y, especialmente, en todos los cabellos de la parte superior de la estatua. Vasari admiraba la técnica de Miguel Ángel en la barba, de la que decía que era más una obra de un pincel que de un cincel. La superficie del mármol está perfectamente pulida, ofreciendo unas cualidades increíbles que la hacen parecer real La estatua del Moisés viste una camisa holgada sin mangas, que muestra la musculatura de los brazos y revela la monumentalidad del torso, sin insinuarla como en otras obras, (como el San Mateo, inacabado.) Sobre las piernas cae un enorme exceso de paños, casi inexplicable, que enmarcan la pierna derecha y señalan los muslos y rodilla del lado izquierdo, marcando el movimiento. Los pies portan unas sandalias que dejan ver la tensión en el empeine y los dedos.