:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

3 de febrero de 2019

DIOR

DOS TÓRTOLAS Y UNA PALOMA








                                                                            





DÍA 2 DE FEBRERO:PURIFICACIÓN DE MARÍA 


                                                                    Resultado de imagen de imagenes de tortolas









De las dos tórtolas que ofreció San José por Jesús en el Templo un día como hoy



            El Evangelio de Lucas y sólo el Evangelio de Lucas nos relata lo que, aceptado que Jesús había nacido el 25 de diciembre, tal día como hoy estarían haciendo su padre y su madre en la ciudad de Jerusalén,  lo siguiente:

            “Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor” (Lc. 2, 22-24).

           La Biblia de Jerusalén, al comentar la ofrenda de José en el acto de presentación del niño Jesús, explica sobre las tórtolas:

            “Era la ofrenda de los pobres”.

          (  Afirmación que suscita una doble cuestión. Primero: ¿es esto verdad, es decir, es verdad que la ofrenda de las dos tórtolas era la ofrenda de los pobres? Segundo: ¿quiere ello decir que José, y con él su familia, eran, en consecuencia, pobres?

            A la primera pregunta, se puede decir que lo dicho es verdad y efectivamente, el sacrificio de dos tórtolas no era el más rico que se podía ofrecer:)

            «Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño sea por niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por la purificación. El sacerdote lo ofrecerá ante Yahvé, haciendo por ella el rito de expiación, y quedará purificada del flujo de su sangre. Ésta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.
            «Si no le alcanza para presentar una res menor, tome dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y otro para el sacrificio por la purificación; y el sacerdote hará por ella el rito de expiación y quedará pura.»” (Lv. 12, 1-8).

            Pero si bien es cierto que la de dos tórtolas no era la ofrenda más rica que se podía hacer al Templo, tampoco era sin embargo la más pobre. Según el mismo Levítico, en el llamado “holocausto por la purificación” a quien no le alcance para una res menor, puede como en el caso anterior ofrecer el sacrificio de dos aves:

            “Si no le alcanza para una res menor, presentará a Yahvé, como sacrificio de reparación por su purificación, dos tórtolas o dos pichones, una de las aves como sacrificio por la purificación y otra en holocausto” (Lv. 5, 7).

            Pero aún ofrece una segunda opción para los que son aún más pobres, o a lo mejor deberíamos decir, para los que son verdaderamente pobres:

            “Si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones, presentará, como ofrenda suya por  la purificación , una décima de medida de flor de harina” (Lv. 5, 11).


LA LEY DE MOISES  (Según indico al comienzo):

Presentación del Señor en el Templo y Bendición de las Candelas
































Según la Ley de Moisés, toda mujer que daba a luz un varón contraía la impureza legal por cuarenta días, después de los cuales debía ofrecer, en sacrificio expiatorio, un cordero y un pichón; y si era pobre, dos pichones o dos tórtolas. María, se sometió a dicha Ley  (Levit., 12,2).

Otra Ley ordenaba que todo primogénito fuese ofrecido al Señor; si era de la tribu de Leví, quedaba adscrito al servicio del Templo; si pertenecía a otra tribu, era rescatado con cinco siclos de plata (Núm., 3,13; 18,15) (Evang.).

En cumplimiento de ambas Leyes, va hoy la Sagrada Familia al Templo. Allí, el anciano Simeón recibe en sus brazos a Jesús y revela a María los destinos de aquel Niño. Esta primera entrada de Cristo en el Templo había sido vaticinada por el profeta Malaquías, que lo vio entrar para transformar el culto ritual mosaico en el culto espiritual de la Religión cristiana (Epist.).

Este doble misterio de la Presentación de Cristo y de la Purificación de la Virgen se refleja en los textos de la Misa.

Bendición de las Candelas


El celebrante, en la actualidad , con estola y pluvial morado, bendice las candelas puestas al lado de la Epístola:

Fuente de la imagen: LMS Chairman



EN LA ACTUALIDAD ,POR ESTE MOTIVO SE DENOMINA ESTA FIESTA "LA CANDELARIA" O "DÍA DE LAS CANDELAS"

DIFERENCIA ENTRE TÒRTOLA Y PALOMA)
Tórtola turca                                       TÓRTOLA