<
La Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1986, se caracteriza por mantener viejas costumbres, tradiciones y personajes, como "El Barandales" y "El Merlu", que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega por detrás. La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento tienen, incluso, connotaciones legendarias.
Incluso los penitentes que salen del barrio de Olivares y van hacia la catedral, para regresar posteriormente, visten la capa parda alistana y alumbran su camino con un farol.
Momentos musicados de especial interés: la salida en madrugada del Viernes Santos del paso Camino del Calvario, conocido popularmente con el nombre de El Cinco de Copas que, cuando pasa por el arco de la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, es enjoyado con la marcha fúnebre de Sigismond Thalberg. Otro momento destacado es el salmo penitencial del Miserere, en la procesión del Yacente. Sin olvidar la Procesión de la Buena Muerte, formada por cofrades que visten hábito de monjes y portan teas encendidas.
La música en la Semana Santa de Zamora forma parte esencial: cantos corales y gregorianos que sobrecogen a los espectadores, marchas fúnebres, toques de viático Una extraordinaria "banda sonora" compuesta para mayor esplendor de los desfiles procesionales.
La importancia de la Semana Santa de la capital zamorana se extiende de igual manera a muchos de sus rincones provinciales: Toro, Fuentesaúco y Villalpando. En Bercianos de Aliste es muy interesante la Procesión del Entierro, donde gentes humildes visten el sudario blanco con el que serán enterrados cuando llegue el momento de su muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.