:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

27 de junio de 2014

EL ALCANFOR


                                                             

                                                      EL ALCANFOR
La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes malayos a quienes los hindúes les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, de donde los comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra Karpūram es usada para llamar el alcanfor.
El estudio químico del alcanfor fue iniciado por Nicolas-Théodore de Saussure, continuado posteriormente por Justus von LiebigJean-Baptiste Dumas yThéophile-Jules Pelouze, y Pelouze obtuvo el alcanfor artificial en 1840 oxidando el alcanfor de Borneo, y Marcellin Berthelot consiguió su síntesis por la oxidación del canfeno, en 1859, determinando su composición química.
El alcanfor fue sintetizado totalmente por vez primera por Gustav Komppa en 1903. Previamente algunos compuestos orgánicos (como la urea) habían sido sintetizados en laboratorio como prueba conceptual. Pero el alcanfor era un producto natural escaso y con una demanda en todo el mundo. Komppa comenzó su producción industrial en Tainionkoski (Finlandia) en 1907, siendo la primera síntesis totalmente industrial.
Noralcanfor es un alcanfor derivado del reemplazo de los tres grupos metilo por hidrógeno.

Propiedades

Posee acción  antiséptica y ligeramente analgésica. Se emplea en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, como revulsivo en dolores articulares, musculares, neuralgias y otras afecciones similares.
Administrado por vía sistémica presenta propiedades irritantes y carminativas, utilizándose como un expectorante suave.
También forma parte de fórmulas para la descongestión nasal, aunque su eficacia es dudosa.
El uso del aceite alcanforado está desaconsejado, por ser potencialmente tóxico (aumenta su absorción).
Antiguamente se había utilizado también como estimulante y como sedante, por vía interna. Según el Comité para la Revisión de Medicamentos, el alcanfor no debe incluirse en la composición de preparados destinados al tratamiento de transtornos hepáticos y biliares, cálculos biliares, cólicos, alteraciones renales, infecciones del tracto urinario o cálculos uretrales.
Su empleo por vía parenteral o en irrigación no es aconsejable, debido a los efectos adversos

Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en lapirotecnia. Los cristales de alcanfor son usados para prevenir el daño provocado por insectos a las colecciones de otros insectos. Una forma de gel anticomezón común en el mercado utiliza alcanfor como principio activo. Es también usado en medicina.

El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, reportando una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano. Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50mg) para síntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores.
Es usado como saborizante de dulces en la India y en Europa. Se piensa que el alcanfor fue usado como saborizante en alimentos similares a los helados en Chinadurante la dinastía Tang (618-907).
En el ritual pūja de origen hindú, es utilizado para encender el fuego que finaliza la ceremonia.
Es utilizado en forma de pastillas o geles como repelente de animales, especialmente animales doméstico como perros y gatos que acostumbran marcar su territorio, situándolo en las zonas de marcaje del territorio se favorece su alejamiento de la zona.

Toxicología

En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular. En 1980 la FDA fijó en un límite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Desde que los tratamientos alternativos existen, el empleo medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA, exceptuando aquellos usos relacionados con la piel, tales como talcos, que contienen mínimas dosis de alcanfor


EL ÁRBOL :

                                                     



-


 Nombre científico o latino: Cinnamomum camphora (L.) Siebold.

- Nombre común o vulgar: Árbol del alcanfor, Alcanforero, Alcanfor.
- Familia: Lauraceae.
- Origen: Originario de Asia tropical, Malasia, Taiwan y Japón.
- Arbol de gran porte, de copa globosa, densa, perennifolia.
- Altura: 5-15 m.
- Crece rápido.
- Hojas alternas, coriáceas, aovadas, acuminadas, de color verde claro, muy brillantes, que al renovarse, antes de su caída, viran al rojo dando a la planta un matiz muy atractivo.
- Produce flores insignificantes.
- Su madera es fácil de pulir, empleándose para muebles, ebanistería y acabados interiores de edificios.
- Por destilación de su madera y de las hojas se obtiene el alcanfor, empleado en medicina antiséptico y antireumático.
- Antiguamente, era el árbol productor de alcanfor hasta que se sintetizó químicamente.
- Usos: como pie aislado, formando pantallas visuales y acústicas, como cortavientos y como árbol de sombra.
- Emplazamiento: sol o semisombra.
- Proteger de las heladas y del viento.
- Suelo: prefiere suelos fértiles, frescos y arenosos pero admite otros tipos; ácido, neutro o alcalino.
- Transplante difícil: se aconseja cultivar en contenedor.
- Multiplicación: por semilla o por esqueje semileñoso.
- Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.



                                                             



Alcanfor
Foto cortesía de santeriaindiecito

¿Qué es el alcanfor?

El alcanfor natural proviene de la madera de un árbol característico de Asia llamado alcanforero y el sintético, del aceite de trementina. Es una sustancia translúcida de olor fuerte y penetrante, que ha sido utilizada con diversos fines medicinales.

Entre los usos y beneficios del alcanfor están:

  • Alivia los dolores abdominales
  • Popularmente se utiliza para prevenir enfermedades como la varicela, la conjuntivitis y el famoso “mal de ojo”
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Alivia problemas respiratorios. El aceite de alcanfor diluido en agua caliente desprende un vapor muy beneficioso para las afecciones del sistema respiratorio
  • Alivia problemas reumáticos
  • Alivia la tos. Las sustancias del alcanfor en contacto con el agua forman una capa protectora sobre la mucosa de las vías aéreas altas que reduce la irritación y previene la tos
  • El té de alcanfor puede favorecer la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias altas

Riesgos del uso del alcanfor

Pese a su utilización popular para calmar múltiples dolencias, la utilización del alcanfor vía oral no se recomienda debido a que es potencialmente tóxico. Y se recomienda tener algunas precauciones en cuanto a su uso, entre ellas:
  • No se recomienda su utilización a personas que sufran de Epilepsia o Mal de Parkinson
  • No se recomienda aplicar aceite de alcanfor sobre heridas, lesiones o en pieles delicadas dado que puede producir irritación
  • No se recomienda aplicar aceite de alcanfor en el rostro o fosas nasales de niños o personas asmáticas, debido a que puede producir convulsiones, broncoespasmos y hasta asfixia
  • No se recomienda la aplicación directa sobre la piel ya que puede absorberse a través de esta y llegar al torrente sanguíneo y llegar al hígado produciendo cirrosis hepática
  • El alcanfor utilizado en aromatizadores de ambiente también puede llegar a la sangre a través de su inhalación y producir efectos dañinos en el hígado
  • Dada su potencial toxicidad es importantísimo mantenerlo fuera del alcance de los niños (se ha comprobado que un gramo de alcanfor en estado puro es suficiente para producir la muerte de un niño) y en caso de ingesta o contacto accidental llamar de inmediato al médico y explicar lo sucedido para que se tomen las medidas acordes a un posible envenenamiento
  • Está particularmente contraindicado el uso de cualquier producto que contenga alcanfor tanto en el embarazo como en la lactancia
En Italia se ha sacado del mercado el alcanfor y los productos que lo contienen dado que los riesgos que puede provocar son más que sus beneficios y hay poca evidencia científica que demuestre su efectividad, más allá de que se haya popularizado y extendido su uso.
Múltiples razones han convertido el alcanfor en un producto popular: su olor, su capacidad de absorber la humedad, controlar malos olores y sus propiedades medicinales. Pero poco se habla del daño que puede hacer esta sustancia en quienes la usan frecuentemente.
El alcanfor es dañino y no existe ninguna duda. Aunque en nuestro país se comercializa como el pan en cualquier esquina, hace ya décadas que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se pronunció en contra del uso medicinal del alcanfor, estableciendo un límite para la concentración del mismo en medicamentos y sacando muchos otros del mercado.
Y según el neumólogo y broncoscopista Alfredo Matos, esta restricción también se ha aplicado en otros países.  “En países industrializados, como Italia, lo han sacado de circulación, por considerar que los efectos secundarios son mayores que los beneficios que proporciona. El porcentaje a nivel de los medicamentos puede variar según la  farmacéutica, y el uso que se le vaya a dar, pero la FDA ha aprobado un 11 % para el consumo humano, algo que data desde el 1980.  Además la FDA lo ha aprobado sólo en aquellos medicamentos que tienen que ver con la piel (ungüentos).
¿En qué puede afectar el alcanfor?  Así tan noble como se le considera y lo muy utilizado que es, el alcanfor puede tener efectos nocivos como “irritación de las vías aéreas, congestión bronquial o broncoespasmos, cirrosis hepática, irritación de la piel, asfixia, y la ingesta oral puede causar envenenamiento, irritabilidad, coma y la muerte en dosis altas”, explicó Matos.
No deja de ser cierto que el alcanfor, combinado con otras sustancias como el eucalipto y el mentol, tiene efectos descongestionantes. El especialista indica que al utilizar vapores de esta mezcla (presente en ungüentos e inhaladores nasales)  penetran en las vías aéreas y producen una sensación de , descongestionando, reduciendo la irritabilidad de las vías y los cuadros de exacerbación de tos.  Sin embargo, “cuando esto se hace muy cotidianamente y en exceso,  se puede producir lo contrario, produciendo broncoespasmos en los pacientes, además hay que tener mucha precaución en pacientes asmáticos, alérgicos y atópicos, porque puede ser muy dañino”, recomienda Matos.
Sustancia tóxica y narcótica.  El alcanfor es metabolizado en el hígado y, ya sea utilizado por ungüento o inhalación, puede afectar este órgano cuando se utiliza más de lo debido, pudiendo causar una cirrosis hepática.
El alcanfor también tiene efecto narcótico,  “producido por depresión del sistema nervioso central, que produce alucinaciones, confusión mental, convulsiones, coma y finalmente la muerte”, señala el neumólogo del Hospital General Plaza de la Salud.
Usos populares
El alcanfor se ha utilizado para múltiples situaciones como , antiparasitario, dolores abdominales, dolores de muelas, para la artritis, como descongestionante, para la tos, como antiséptico, supresor de la lactancia materna ....etc
                                                                              
                                                                      


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.