El Grupo de Danzas "Doña Urraca" Nació oficialmente en 1955
El Grupo fué fundado en 1955 Jóvenes ESTA Compuesto POR Estudiantes En Su Mayoría, Que proceden de la Escuela de Danza Tradicional del Mismo Nombre, creada en 1983 Bajo la tutela de la Diputación de Zamora. Su Trabajo de Promoción a lo Largo de ESTOS CASI ESTOS 50 Jahr, ha Llevado A Este Grupo Alcanzar un gran des Nivel Artístico gracias a la Calidad y autenticidad de Sus "INTERPRETACIONES", Con El Apoyo estético de la ONU estafa variado Vestuario, de gran Riqueza colorista, SIENDO en la Actualidad novedades de uno de los Grupos Nacionales Mas valorados, Dentro Y Fuera De NUESTRAS fronteras. Actuaciones en Los Mejores Escenarios de España, de como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Plaza Porticada de Santander, y del Escenarios del Extranjero: el Palacio Imperial de Viena y Otros Lugares .También el Grupo Actúa en los de los muchas Ciudades de España y Pueblos de Nuestra provincia
Un Trabajo Continuado Que, desde Hace Jahr, ha terminado Por afianzar al Grupo "Doña Urraca" en Un Lugar privilegiado Dentro del panorama de folclore nacional e internacional. Es bueno subrayar Que es Miembro Fundador de la Federación Española de Folklore.
Las Actuaciones en el Extranjero desde 1974 en: Todas las Europeades, en el Festival de Canadá, Brasil, Rusia, Taiwán. En estados unidos, en Los Ángeles y San Francisco.Así de Como
en la República Checa, en Portugal, (en Varias Localidades.)
Dada la gran Variedad Que Presenta el panorama de la Música tradicional, en la provincia de Zamora, "Doña Urraca" pretende es SUS Actuaciones mostrar "el Entretenimiento.
los Instrumentos Más Usados hijo:
Pito y Tamboril, Gaita de fole y Tambor, dulzaina y redoblante, panderetas, panderos CUADRADOS, Castañuelas "Pitos" Y ", Chingles" (Herradas, guadañas, conchas, latos, etc ...)
interpretados de Todos los Instrumentos POR Miembros de Grupo, reflejan el Sentir musicales zamoranas comarcas de Cada Una De Las. Desde la Fundación El Grupo de Danzas "Doña Urraca" ha Sido IDENTIFICADO Con el traje de Carbajales de Alba. Como Fruto de la Divulgación realizada en Los Años 40 Tras La Creación de "Taller de Bordado. Doña Urraca", y no ha Parado de cosechar Triunfos Donde sí ha Presentado estafa La indumentaria carbajalina. Por supuesto Que el traje En Si No Se ha limitado Solo a la mera exhibición, sino-Que se ha investigado la indumentaria de Tierra de Alba (Comarca zamorana), sí de han Recuperando prendas Que Estaban en desuso de como el de el los "bombos", Jubones, blusas de billaretes, etc ... Y el Grupo DISPONE de numerosos trajes de Otras comarcas de Zamora de Como: Aliste, Sayago, Benavente, Toro, Tierra de Campos, Sanabria, etc ...
El Grupo fué fundado en 1955 Jóvenes ESTA Compuesto POR Estudiantes En Su Mayoría, Que proceden de la Escuela de Danza Tradicional del Mismo Nombre, creada en 1983 Bajo la tutela de la Diputación de Zamora. Su Trabajo de Promoción a lo Largo de ESTOS CASI ESTOS 50 Jahr, ha Llevado A Este Grupo Alcanzar un gran des Nivel Artístico gracias a la Calidad y autenticidad de Sus "INTERPRETACIONES", Con El Apoyo estético de la ONU estafa variado Vestuario, de gran Riqueza colorista, SIENDO en la Actualidad novedades de uno de los Grupos Nacionales Mas valorados, Dentro Y Fuera De NUESTRAS fronteras. Actuaciones en Los Mejores Escenarios de España, de como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Plaza Porticada de Santander, y del Escenarios del Extranjero: el Palacio Imperial de Viena y Otros Lugares .También el Grupo Actúa en los de los muchas Ciudades de España y Pueblos de Nuestra provincia
Un Trabajo Continuado Que, desde Hace Jahr, ha terminado Por afianzar al Grupo "Doña Urraca" en Un Lugar privilegiado Dentro del panorama de folclore nacional e internacional. Es bueno subrayar Que es Miembro Fundador de la Federación Española de Folklore.
Las Actuaciones en el Extranjero desde 1974 en: Todas las Europeades, en el Festival de Canadá, Brasil, Rusia, Taiwán. En estados unidos, en Los Ángeles y San Francisco.Así de Como
en la República Checa, en Portugal, (en Varias Localidades.)
Dada la gran Variedad Que Presenta el panorama de la Música tradicional, en la provincia de Zamora, "Doña Urraca" pretende es SUS Actuaciones mostrar "el Entretenimiento.
los Instrumentos Más Usados hijo:
Pito y Tamboril, Gaita de fole y Tambor, dulzaina y redoblante, panderetas, panderos CUADRADOS, Castañuelas "Pitos" Y ", Chingles" (Herradas, guadañas, conchas, latos, etc ...)
interpretados de Todos los Instrumentos POR Miembros de Grupo, reflejan el Sentir musicales zamoranas comarcas de Cada Una De Las. Desde la Fundación El Grupo de Danzas "Doña Urraca" ha Sido IDENTIFICADO Con el traje de Carbajales de Alba. Como Fruto de la Divulgación realizada en Los Años 40 Tras La Creación de "Taller de Bordado. Doña Urraca", y no ha Parado de cosechar Triunfos Donde sí ha Presentado estafa La indumentaria carbajalina. Por supuesto Que el traje En Si No Se ha limitado Solo a la mera exhibición, sino-Que se ha investigado la indumentaria de Tierra de Alba (Comarca zamorana), sí de han Recuperando prendas Que Estaban en desuso de como el de el los "bombos", Jubones, blusas de billaretes, etc ... Y el Grupo DISPONE de numerosos trajes de Otras comarcas de Zamora de Como: Aliste, Sayago, Benavente, Toro, Tierra de Campos, Sanabria, etc ...
Bordado típico de la Localidad de Carbajales de Alba, en la provincia de Zamora. El origen de ES
TOS bordados y Sus Diseños sí remotan al Siglo XVI
OS muestro PARTE DE UN ARTICULO MUY INTERESANTE, ESCRITO POR EL
HISTORIADOR ZAMORANO HERMINIO RAMOS El PANO-Soporte no Ser Florerias
Una Pieza de Poco valor y consistencia; Suele
SER Lienzo o Pano Casero, segun el los Casos, Sobre el Que Se borda, hebras estafadores
contadas de lana, en colores rojo, amarillo, verde, azul negro y. En la actua
lidad en sí ha ido incrementando La Riqueza cromática, incorporando morado,
blanco y rosa. Ademas, el Colorido del bordado sí conjuga el aire del lienzo o
Soporte Paño, Que Also Florerias Variar, Intentando Siempre Buscar el aire
traste, Dejando las Diversas Combinaciones una Iniciativa de la bordadora. El es
tilo del bordado es macizado y huye del "Espacio Vacío", Parecer pudiendo
en OCASIONES Excesivamente abigarrado, aunque las bordadoras Prestan gran
Atención a Ellas denominan Que lo "Economía de Los Colores".
TOS bordados y Sus Diseños sí remotan al Siglo XVI
HISTORIADOR ZAMORANO HERMINIO RAMOS El PANO-Soporte no Ser Florerias
Una Pieza de Poco valor y consistencia; Suele
SER Lienzo o Pano Casero, segun el los Casos, Sobre el Que Se borda, hebras estafadores
contadas de lana, en colores rojo, amarillo, verde, azul negro y. En la actua
lidad en sí ha ido incrementando La Riqueza cromática, incorporando morado,
blanco y rosa. Ademas, el Colorido del bordado sí conjuga el aire del lienzo o
Soporte Paño, Que Also Florerias Variar, Intentando Siempre Buscar el aire
traste, Dejando las Diversas Combinaciones una Iniciativa de la bordadora. El es
tilo del bordado es macizado y huye del "Espacio Vacío", Parecer pudiendo
en OCASIONES Excesivamente abigarrado, aunque las bordadoras Prestan gran
Atención a Ellas denominan Que lo "Economía de Los Colores".
En Cuanto a los Motivos decorativos, múltiplos SER Suelen
Como remate de las Piezas sí Suele recurrir al trenzado de Varias Guía
Orígenes del Bordado Carbajalino
Históricamente, las Primeras referencias documentales del Bordado de coches
bajalino
Durante los Siglos XVII y XVIII la Villa es Sitiada en Varias OCASIONES Por
Tropas Portuguesas, SIENDO arrasados Varias Veces Los Telares Y batanes,
ADEMÁS de Importantes Fábricas de curtidos, Lo Que provocó la ONU Fuerte de
clive de la Industria carbajalina.
Ya a Comienzos del siglo XIX sí producir ONU resurgimiento de la artesanía
textil, pudiendo DATAR En Esta Época Las viejas Historias Antes citadas. Es
ta FUE Una Época de Actividad Frenetica en Carbajales, pudiendo ENCONTRAR,
par des Casi en Cada rincón, UN BASTIDOR dehesa estafa Paño bien tensado y
de bordadoras Que, AÚN centradas en do Trabajo, iban recitando Antiguas
canciones transmitidas de forma oral, de Generación en Generación.
Pero sueros ya bien entrado el Siglo XX CUANDO el traje carbajalino suscite
la atencion de folcloristas y etnólogos de renombre, destacando Entre
Ellos Jacinto Alcántara, Quien en 1930 crea en Carbajales El Primer Ta
ller de Recopilación Artística, Estudiando y difundiendo las Técnicas y
Los Motivos decorativos Más Empleados en Tierra de Alba. ADEMAS, POR
AES Mismas Fechas, la Escuela de Cerámica Madrileña realiza en Carba
jales do Curso de verano, dejándonos Una Importante Colección de estam
pas en las Que el traje carbajalino es Protagonista.
Ya en 1940, Pasado el duro golpe de la Guerra Civil, y auspiciado Por Carlos
Pinilla, sí Levanta de nueva Fábrica el actual Taller de Bordados de Carba
jales, estando Financiado por Todos los pueblos del antiguo Condado.
ACTUALMENTE, y tras EMPRESAS Varios Jahr de letargo, el Taller de Bordados de Carbaja
les Vuelve a dedicarse a la Función párr La Que FUE CREADO, en el Bordan de
nuevo las Expertas Manos de algunas carbajalinas, perpetuando la ASI tra
dición y adaptándola, es Posible, he aquí una las corrientes Más Actuales de la moda.
Ademas, uña de las Zonas del Edificio sí ha Convertido recientemente en
el Museo del Traje Carbajalino, Un Lugar Donde Poder apreciar y compren
der la rica artesanía textil de la zona. Asi, la Tradición del Bordado Carbaja
lino Se mantiene y Sigue deleitandonos estafa SUS brillos y colores.
Carbajales de Alba