:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne

13 de octubre de 2014

PLATERO Y YO



                                        


















JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  1. Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Lite
  2. ratura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la

  3.  misma, la narración lírica Platero y yo  (. Wikipedia )

  4. Fecha de nacimiento23 de diciembre de 1881, Moguer
  5. CónyugeZenobia Camprubí Aymar (m. 1916–1956)


                               







“Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano
y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La
 blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de
 grandes salones y verdes patios.
 De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran
 amigo de la soledad..” Aquí relata la añoranza de su infancia que él
 evocará llena de ventanas y puertas desde las que contempla el mun
do. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un ni
ño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida
 a su prima María
. Estos recuerdos se convierten en elementos poéticos, como la luz,
el mar… Pero no los ha vivido, sino contemplado. Así se construye la
 poética de un hombre solitario y apasionado contemplador. En esta
 tarea, su gran compañera siempre será la soledad, referida en sus
 poemas de manera recurrente. Soledad introspectiva con la que bus
ca la emoción ante la visión de la belleza.
En la adolescencia parte a Sevilla con la intención de hacerse pintor
 y abogado. Pero, nunca acabará derecho pues las artes (pintura y
 poesía) le atrajeron más. La familia del poeta, “culta, tradicionalista
 y conservadora”, no se opuso; muy al contrario, contó con el apo
yo de ellos, en especial de su madre. La economía familiar se lo per
mitía. En Sevilla, aún adolescente, la lectura de Bécquer le había pues
to en contacto con la poesía. Por la poesía, contraviniendo la voluntad
 de su padre, deja sus estudios.
En el año 1900, con 19 años, se traslada a Madrid, donde entra en
 contacto con los grandes poetas modernistas. Especial es la admi
ración que sentirá hacia Rubén Darío. Publica sus dos primeras
 obras Nínfeas y Almas de Violeta, cuyos títulos son sugeridos por
 Villaespesa y Rubén Darío.
Antes del verano vuelve a Moguer enfermo de neurosis depresiva.
 Un año después su familia le interna en un sanatorio francés para
 enfermos mentales, escribe Rimas bajo influencia de los simbolis
tas y parnasianos franceses. En septiembre es ingresado en el
 sanatorio del Rosario de Madrid.

               

           


 En la habitación del sanatorio
 organiza reuniones a las que asisten Macha
do, Valle-Inclán,
 Benavente,  etc… Allí pasa dos años de gra
to recuerdo.
En 1905, una nueva crisis depresiva le lleva a
 Moguer. En este viaje pergeña"Platero y
 yo" y sigue escribiendo poesía amorosa bajo
 el signo del simbolismo; así es el poema :El viaje definitivo.
Los años siguientes serán duros para el poeta. Se agudiza su crisis
 depresiva a lo que se une el descalabro económico de la familia.
En 1911, animado por Ramón Gómez de la Serna, decide vivir definitivamente en Madrid.
 Sin embargo, se irá alejando del vanguardismo de éste atraído por el ambiente intelectual
 de la Residencia de Estudiantes. Allí se instala en 1913, año en que conoce a Zenobia
Camprubí Aymar, de quien se enamora profundamente.
 Tras sus primeras negativas y gracias a la insistencia del poeta, como refleja uno de sus
 mejores libros de poemas de amor, Estío, conseguirá su propósito, siendo finalmente acep
tado por  Zenobia

.
En 1916, Juan Ramón viaja a Estados Unidos para casarse
 con Zenobia.
 Este acontecimiento será decisivo para la vida y obra del po
eta
Había prometido a su amada el libro de poemas más hermo
so jamás escrito.
 Lo cumplirá en parte con Diario de un poeta recién casado.
 Pero, el redescubrimiento del mar se convierte en uno de sus
 más importantes símbolos poéticos, hasta el punto de que
 cambiará luego el título a este libro por: Diario de poeta
 y mar. Esta obra supone la frontera entre las dos grandes
etapas en que suele dividirse
 su obra: la poesía sensitiva (1898-1915) y la intelectual
(1916-1936). Es una poesía pura con una lírica muy in
telectual,a menudo de difícil comprensión para muchos lecto
res. Durante este viaje, contacta con la poesía anglosajona,
su mujer será la traductora de Rabrindanath Tagore.
Cuando vuelve a Madrid encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran
 influencia en los inicios de la más prolífica generación del siglo XX; la Generación del 27.
 Su libro Eternidades (1918) es uno de los más influyentes en la poesía española del siglo
pasado.



 Sin embargo, las nuevas corrientes literarias que llegan a Espa
ña a finales de los años veinte, especialmente el Surrealis
mo, harán que los de esta Generación vayan dando la espal
da al ideal de poesía pura de Juan Ramón.
De 1921 a 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa. 
De 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, en los que aparece
 casi todo lo que escribe en este periodo: poemas, cartas,
 retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.
En 1936 estalla la guerra civil y se mantiene fiel del lado repu
blicano llevando un importante labor de acogida de niños huér
fanos.
                                                       

 Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender
 a los huérfanos; él será el agregado cultural de la Embajada de España. Es invitado a
dar conferencias en la Universidad de Miami. Con la victoria de Franco en la guerra, el matri
monio decide mantenerse en América enel exiliado. La tendencia depresiva del poeta hará
 que el exilio le aleje de la realidad e intensifique su aislamiento social. Durante estos
 años recibe el reconocimiento literario en toda América.
En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Zenobia es
 operada de cáncer de matriz en1951, en 1954 se agrava la situación de la esposa.


                                                                 
Octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura
 el día 25 y la muerte de Zenobia el día 28 en la clínica Mimiya de Santurce (Puerto Rico).



                                 
 Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.
“…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
Se morirán los que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;…”
El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa
 El 6 de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos de Zenobia y 
Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos
. Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el Cemen
terio de  Moguer.

LA CASA _ MUSEO DE ZENOBIA
                                                                 

 La casa donde transcurrió casi toda la infancia y la juventud del Poeta que mereciera el Pre
mio Nobel en 1956.
fachadaEl edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia
 Jiménez en 1.885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del
 Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayunta
miento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo
 consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, deposita
dos en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas
 al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de
 la Fundación Juan Ramón Jiménez.
hemeroteca
Es una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz
: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el
 establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. La planta baja es
tá formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del Poeta
 y su Hemeroteca, de un valor incalculable con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros,
 el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las ofici
nas de la Fundación. Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mere
ciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido
 en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de “Platero y yo” (Cap. XXVI).
zenobiaPor una espaciosa escalera, también de mármol, presidida
 por un gran retrato del escritor, se accede a la planta alta, que dispone de nueve habitacio
nes abiertas a una galería-corredor abarandada que circunda el patio central, conservándo
se toda su estructura original, así como su pavimento de losas de mortero hidráulico, propio
 de la época. En la primera sala del ala derecha se exponen, en una amplia vitrina, múltiples
 traducciones de “Platero y Yo”, ediciones para bibliófilos dedicadas por Juan Ramón a
 Moguer, la primera edición de “Platero y Yo” (1.914), y su primer libro editado “Almas
 de Violeta” (1.900), su mesa de despacho y su máquina de escribir. En un lugar privile
giado de la casa, presidiendo el salón, encima de la chimenea, destaca, enmarcado, el
 telegrama original donde se le comunica al Poeta la concesión del Premio Nóbel de Lite
ratura correspondiente al año 1.956.
salonJunto a una interesante colección de pinturas, originales unas
 de grandes artistas amigos de Juan Ramón (Joaquín Sorolla, Benjamín Palencia, Vázquez
 Díaz, Bonafé …), otras del propio Jiménez, que fue también pintor en su juventud, y algunas
 más que han ido enriqueciendo la pinacoteca de la casa, se conservan muchos objetos y
 recuerdos de un entrañable valor sentimental: las alianzas de la boda, los últimos trajes que
 utilizó el Poeta, las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda, junto con su dia
dema de azahar…
despacho






                                                             PLATERO Y YO



                                                                        





PLATERO 

 “PLATERO Y YO“ 
 “ Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y
 se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... 
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolos: 
- Tien’ asero Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.”..............

                                                                                









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.