Oscar-Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. (Wikipedia )
Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1840, IX Distrito de París, París, Francia
Fecha de la muerte: 5 de diciembre de 1926, Giverny, Francia
Monet, Claude
Claude Orayan Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
CUADROS DE MONET:
La primera obra de arte ,es "Terraza en
Sainte Adresse"
"Terraza en Sainte Adresse" (1867) - New York, Metropolitan Museum
La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “
plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y
jerarquizan la composición, organizada verticalmente por
las
dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del
océano. La pintura tiene un encanto tal que nos sentimos
inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas
vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo.
La siguiente se llama: "Impresión, salida de sol"
"Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan
“El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que
esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre
este lienzo, expuesto en la primera exposición
impresionista
de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan
solo un ejemplo de cómo los críticos de la época
reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la
pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su
nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que
nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta
pintura.
Esta es: “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint
Lazare)”
“Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877 –
óleo sobre lienzo, 75-100 cm. - Paris, Musée d'Orsay
"Es una sinfonía pictórica", observó el magazine "L'homme
libre" cuando esta pintura se mostró en la Tercera
Exposición Impresionista en 1877, una de las pocas críticas
positivas a una pintura de la exposición. "A Monet le gusta
esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos
éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo
el movimiento, la actividad, sino también el ruido. Es
inolvidable"
Ahora vamos a ver: “Meules (almiares, deshielo)”
“Meules (almiares, deshielo)” - 1889 - óleo sobre lienzo -
Hill-Stead Museum, Farmington
Entre 1889 y 1891 Monet realizó una serie de 15 lienzos
representando unos almiares en las afueras de Giverny.
Kandinsky tuvo la oportunidad de ver uno de estos almiares
en una exposición de Moscú en 1895, y quedó
impresionado hasta el punto de sugerirlo como la primera
obra abstracta de la pintura: "Y de pronto, por primera vez,
vi un cuadro. Leí en el catálogo que se trataba de un
montón de heno, pero yo no podía reconocerlo (.) Me di
cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (.) Lo que tenía
perfectamente presente era la insospechada y hasta
entonces oculta fuerza de la paleta"
Seguimos con: “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde
del Epte, vista de la marisma)”
“Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista
de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. -
USA, colección privada
Claude Monet es el pintor impresionista por antonomasia, y
su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro
extrañamente
irresistible. La composición posee la extraña belleza de un
haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las
hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y
púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer de
envidia a Yves Klein. Es, en definitiva, Monet en su máximo
esplendor, aquel artista que “quisiera pintar como el pájaro
canta”, y que, en obras como esta, lo consigue.
Nuestra anteultima obra para este post es: “El portal de
la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro"
“El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y
oro" - óleo sobre lienzo, 101 - 65 cm. - 1893. Paris, Musée
d'Orsay
"El clímax del impresionismo" . Así se ha descrito la serie de
vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude
Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31
lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de
Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó
una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y
fue
alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily
Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.
Por ultimo, pero no menos importante, vemos: “Nympheas
(nenúfares)"
“Nympheas (nenúfares)" - óleo sobre lienzo, 219-602 cm. -
1920-1926 - Paris, Musée de l'Orangerie
La serie de los nenúfares realizada por Monet ha sido
descrita como "La CATEDRAL"
Sainte Adresse"
"Terraza en Sainte Adresse" (1867) - New York, Metropolitan Museum
La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “
plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y
jerarquizan la composición, organizada verticalmente por
las
dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del
océano. La pintura tiene un encanto tal que nos sentimos
inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas
vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo.
La siguiente se llama: "Impresión, salida de sol"
"Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan
“El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que
esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre
este lienzo, expuesto en la primera exposición
impresionista
de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan
solo un ejemplo de cómo los críticos de la época
reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la
pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su
nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que
nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta
pintura.
Esta es: “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint
Lazare)”
“Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877 –
óleo sobre lienzo, 75-100 cm. - Paris, Musée d'Orsay
"Es una sinfonía pictórica", observó el magazine "L'homme
libre" cuando esta pintura se mostró en la Tercera
Exposición Impresionista en 1877, una de las pocas críticas
positivas a una pintura de la exposición. "A Monet le gusta
esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos
éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo
el movimiento, la actividad, sino también el ruido. Es
inolvidable"
Ahora vamos a ver: “Meules (almiares, deshielo)”
“Meules (almiares, deshielo)” - 1889 - óleo sobre lienzo -
Hill-Stead Museum, Farmington
Entre 1889 y 1891 Monet realizó una serie de 15 lienzos
representando unos almiares en las afueras de Giverny.
Kandinsky tuvo la oportunidad de ver uno de estos almiares
en una exposición de Moscú en 1895, y quedó
impresionado hasta el punto de sugerirlo como la primera
obra abstracta de la pintura: "Y de pronto, por primera vez,
vi un cuadro. Leí en el catálogo que se trataba de un
montón de heno, pero yo no podía reconocerlo (.) Me di
cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (.) Lo que tenía
perfectamente presente era la insospechada y hasta
entonces oculta fuerza de la paleta"
Seguimos con: “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde
del Epte, vista de la marisma)”
“Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista
de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. -
USA, colección privada
Claude Monet es el pintor impresionista por antonomasia, y
su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro
extrañamente
irresistible. La composición posee la extraña belleza de un
haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las
hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y
púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer de
envidia a Yves Klein. Es, en definitiva, Monet en su máximo
esplendor, aquel artista que “quisiera pintar como el pájaro
canta”, y que, en obras como esta, lo consigue.
Nuestra anteultima obra para este post es: “El portal de
la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro"
“El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y
oro" - óleo sobre lienzo, 101 - 65 cm. - 1893. Paris, Musée
d'Orsay
"El clímax del impresionismo" . Así se ha descrito la serie de
vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude
Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31
lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de
Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó
una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y
fue
alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily
Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.
Por ultimo, pero no menos importante, vemos: “Nympheas
(nenúfares)"
“Nympheas (nenúfares)" - óleo sobre lienzo, 219-602 cm. -
1920-1926 - Paris, Musée de l'Orangerie
La serie de los nenúfares realizada por Monet ha sido
descrita como "La CATEDRAL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.