:Lucia ,Jesus MasanaAngelina: agutierrezmasero@ yahoo.es;Vincent Correcher ;vagarne
28 de noviembre de 2024
VALENCIA Y FRANCO EN LA GRAN RIADA EN 1957
DANA EN VALENCIA EN 2024,PRESIDENTE PEDRO SANCHEZ
Las inundaciones de la DANA de 2024 en España fueron un desastre natural ,causado por una gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) que comenzó el 29 de octubre de 2024 en el este de España, afectando en distinta medida a zonas de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La tormenta, definida meteorológicamente como sistema convectivo de mesoescala,provocó lluvias torrenciales que acumularon más de 600 l/m² en algunos de los observatorios de AVAMET, con la estación Mas de Calabarra, en Turís, a la cabeza: 771,8 l/m². Además, se registraron 640,8 l/m² en el observatorio de Canyapar o 600,2 l/m² en el observatorio de los Felipes de Chiva, lo que produjo el desbordamiento de varios ríos y barrancos en la vertiente mediterránea y una serie de inundaciones relámpago que fueron especialmente catastróficas en la provincia de Valencia.
A 27 de noviembre de 2024, la cifra provisional de fallecidos asciende al menos a 230 personas, de las cuales 222 han sido en la provincia de Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía , esto hay que añadir cuantiosos daños materiales, a tal punto que se considera una de las peores catástrofes hidrológicas en la historia de España junto a las riadas del Vallés, Santa Teresa, San Calixto, San Severo y del camping de Biescas.
La gota fría también afectó, aunque con menor intensidad, a las provincias de Albacete, Barcelona, Cuenca, Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Gerona y Castellón. El nuevo cauce del Turia, construido en ejecución del denominado Plan Sur tras la gran riada de 1957, evitó que la ciudad de Valencia se inundara, consiguiendo canalizar con éxito toda el agua hacia el mar sin desbordarse. Sin embargo, las localidades situadas al sur de la capital se vieron anegadas por el desbordamiento de los barrancos del Poyo, de la Saleta y Picasent, así como por ser zonas altamente urbanizadas, lo cual dio lugar a que se generara en algunas de ellas un efecto embudo que impidió el desagüe de los torrentes hacia la Albufera.
La intensidad de las lluvias obligó, asimismo, a desaguar el embalse de Forata, en el río Magro, que pasa por localidades como Algemesí y otras de la Ribera Alta; sin embargo, el caudal desaguado (1000 m³/s) fue menor a la entrada de agua al embalse (2000 m³/s) por lo que éste retuvo gran parte del agua, y se evitó así una tragedia aún mayor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.